A donar sangre para salvar vidas

Cientos de pacientes requieren la ayuda de los ibaguereños para poder recibir un tratamiento adecuado.

En lo que va corrido del año se han registrado 4.128 casos de dengue en Ibagué, una cifra alarmante, si se tiene en cuenta que en menos de tres meses ya se superó la totalidad de los contagios de 2023. 

El grupo poblacional más afectado por la enfermedad es el de los niños entre 6 y 11 años, lo cual obliga a tomar serias medidas de prevención.

“Chao dengue” es la campaña que está adelantando la Secretaría de Salud municipal en la ciudad y que consiste en la difusión de mensajes educativos sobre la prevención de la enfermedad y la manera de erradicar el mosquito transmisor.

Ahora el hospital Federico Lleras Acosta, el centro asistencial público más grande e importante del Departamento, recurre a la solidaridad de los ibaguereños para que donen sangre, debido al considerable aumento de los casos de dengue. Además, por esta época vacacional tiende a aumentar el número de pacientes con diferentes enfermedades.

Aunque el Tolima se encuentra entre los departamentos con mayores tasas de donantes por cada mil habitantes, aún persisten algunos mitos en torno a la donación de sangre que impiden que más personas en capacidad de donar lo hagan. 

Entre esos mitos están que donar sangre hace aumentar o disminuir de peso, que se pueden adquirir infecciones o que no pueden donar quienes fuman, padecen de tensión arterial o tienen tatuajes (salvo quienes se han hecho un tatuaje en los últimos cuatro meses). 

Por el contrario, donar sangre trae beneficios para la salud, como que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos; mejora el flujo sanguíneo, la capacidad pulmonar y el funcionamiento del corazón, y previene daños circulatorios e infartos.

Donar sangre salva vidas. Una sola donación puede ayudar a tres pacientes, pues se pueden emplear por separado los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plasma y plaquetas). El banco de sangre del Federico Lleras atiende de lunes a domingo desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, así que cualquier momento es oportuno para donar. 

 

Solo es necesario que los interesados se acerquen al hospital y se informen sobre los requisitos para la donación. Cientos de pacientes requieren la ayuda de los ibaguereños para poder recibir un tratamiento adecuado.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios