PUBLICIDAD
La más reciente encuesta de la firma Invamer, aplicada desde finales de abril y buena parte de mayo, señala que para los colombianos el desempleo y la corrupción son las principales problemáticas del país, mientras que el coronavirus, contrario a lo que se podría pensar, aparece de último entre la lista de dificultades.
La medición muestra resultados en tres periodos de tiempo (antes de las protestas, durante su inicio y 20 días después), y en cada momento el desempleo y la corrupción figuran en primer lugar en la lista de preocupaciones de los ciudadanos consultados.
Por ejemplo, en la última muestra, que corresponde del 18 al 22 de mayo, el desempleo es señalado con un 32% como el principal problema y la corrupción con 24%, mientras que el Covid-19 apenas tiene un 4% (ver imagen uno).
Por otro lado, se hizo evidente el bajo optimismo de la población. A la pregunta: ¿Cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?, en los tres momentos las personas consultadas señalaron la segunda opción así: antes de la protestas 89%, durante el inicio 92% y 20 días después 81% (ver imagen dos).
Sobre la labor del presidente Iván Duque, la mayoría de los colombianos encuestados desaprueban su desempeño en los tres momentos: antes de iniciar las protestas su desaprobación fue del 75%, durante el arranque de las movilizaciones alcanzó un 79% y 20 días después del estallido social fue del 76% (ver imagen tres).
¿Qué dicen sobre las protestas?
La medición contempló una tanda de preguntas relacionadas con las manifestaciones y las protestas públicas que iniciaron el 28 de abril (ver imagen cuatro). De aquí resalta que el 89% de las personas está de acuerdo con que se realicen, pero un 60% no aprueba que se cierren vías, y un 95% dijo estar en desacuerdo con que los manifestantes actúen de forma violenta contra objetos como vehículos, establecimientos, transporte público, entre otros.
Sobre las situaciones vandálicas, el 67% de los consultados cree que son promovidas por infiltrados en las manifestaciones y un 61% dijo que está de acuerdo con que se militaricen las ciudades cuando ocurran.
En lo que tiene que ver con el accionar del Esmad de la Policía Nacional, un 55% está en desacuerdo con que intervenga cuando hay manifestantes y protestas que afecten a otros ciudadanos, pero el 66% apoya que sí actúe en defensa propia cuando sean atacados por los manifestantes.
La mayoría de los colombianos considera que las protestas son organizadas por gente del común inconforme con la situación, seguido de sectores de oposición. Sobre la información generada en redes sociales y medios de comunicación, los consultados dijeron que no confiaban en los contenidos con un 60% y 75%, respectivamente.
Personajes e instituciones ‘rajadas’
Sobre opinión que tienen los colombianos con personajes de la vida pública el expresidente Álvaro Uribe figura de primero con mayor desfavorabilidad con 73%, seguido de el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras con un índice de 62%, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez continúa con 59%, Enrique Peñalosa con 54%, Juan Manuel Santos con 52% y Gustavo Petro con 48%.
En contraste, quien tiene mejor imagen positiva es el excandidato presidencial Humberto de la Calle con 41% y el exsenador Juan Manuel Galán con 40%. Ambos, como precandidatos presidenciales, hacen parte de la llamada Coalición de la Esperanza.
La medición indica que los colombianos tienen buena opinión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tiene una favorabilidad del 66%, mientras que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tienen una amplia desfavorabilidad de 92%.
Frente a algunas instituciones y organizaciones, la clase empresarial colombiana es la de mayor favorabilidad con 62%, seguida de la Iglesia Católica con 59%, Fuerzas Militares con 58%) y los sindicatos con 52%.
En contraste, tienen opinión desfavorable el ELN con 92%, las Farc (sin precisar si se trata de disidencias o excombatientes agrupados como organización política) con 90%, los partidos políticos con 87%, el Congreso con 83%, el sistema judicial (80%), la Fiscalía (65%), los medios de comunicación (65%), la Corte Suprema de Justicia (61%), la Corte Constitucional (59%), la Policía (56%) y la Procuraduría (55%).
DATO
A la pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el Gobierno colombiano mantenga suspendidas las negociaciones con el ELN?, un 57% de los consultados dijo que no avala esa decisión.
DATO
57% de los encuestados está de acuerdo con que Colombia en un futuro puede estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento.
Comentarios