Semana de reflexión

El establecimiento puso el grito en el cielo cuando el Presidente habló de una Constituyente para reformar la Constitución del 91. Fieles a su estilo, usaron todo el aparato de comunicación masiva para sentenciar que era el destape de un dictador que quería perpetuarse en el poder y hacer reformas pasando por encima de todo.

No “reaparece” lo que nunca se ha ido

No encontré estadísticas que respaldaran la preocupante frase que la gobernadora del Tolima lució en su camisa en la cumbre de seguridad de la semana pasada: “Violencia, guerrilla y narcotráfico, reaparecen en el Tolima”, y que reforzó con un enérgico discurso frente al Ministro de Defensa, exigiéndole acciones en el sur del Tolima.

La varita mágica

El acueducto de Ibagué tiene suficiente agua concesionada para producir el líquido potable que la población actual necesita. Entre el río Combeima y las quebradas Cay y Chembe, le aportan más de 2.400 litros por segundo, que supera lo necesario para atender la demanda de la ciudad. Apenas llegue el agua del río Cocora, que sumará más de mil litros al sistema, habrá disponibilidad para más del doble de los usuarios que actualmente tiene el Ibal.

Como a violín prestado

Entre la contratación de modelos e influencers, viajes alrededor del mundo para “promocionar” la marca, trago gratis para fiestas político electorales de los amigotes y hasta un extraño patrocinio al Deportivo Pereira en plenas elecciones legislativas, se fue una parte de la plata que debía girar en transferencias la Fábrica de Licores del Tolima para financiar la salud y otros gastos sociales del departamento. 

Qué no nos ganen la partida


Si el lector prende su televisor o la radio para escuchar noticias, notará que buena parte del contenido está dedicado o a publicar noticias o hechos negativos del gobierno nacional o a conceder extensas entrevistas a los tantos políticos, opinadores o analistas, que puedan salir a hablar mal del Presidente y sus acciones.

Más allá del pico y placa

El asunto de la caótica movilidad de Ibagué, merece ser abordado con acciones mucho más allá del pico y placa. Lo que se espera es que la nueva Administración anuncie cuáles serán las inversiones en infraestructura vial, semaforización, y en todo lo que falta del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP.

Milei’s criollos

El uribismo y toda la derecha colombiana quedó extasiada con el discurso del nuevo presidente de Argentina en el Foro Económico Mundial, que fantaseó con una supuesta amenaza del socialismo sobre todos los países de occidente, criticó el papel del Estado en la definición de las reglas económicas y tributarias de los países, ponderó como héroes y benefactores sociales a los empresarios por ser “creadores de prosperidad”, alabó los monopolios y fustigó la lucha feminista y la ambiental porque “propician” malas prácticas en el ejercicio del poder y la burocracia. Cerró vociferando, frente a decenas de jefes de Estado, “El Estado no es la solución, es el problema”.

En búsqueda de señales

Una vez electos o en los inicios de su mandato, los gobernantes suelen enviar señales de lo que proponen ejecutar durante el periodo que tienen por delante. Metas específicas, proyectos prioritarios, cambios de forma y de fondo en las entidades y dependencias bajo su control, correctivos de corto plazo frente a fallas evidentes en la administración que reciben y, comúnmente, acostumbran hacer un corte de cuentas para evidenciar lo que recibieron a fin que la opinión les reconozca lo que de ahí en adelante puedan lograr.

Bajo fuego

Todo lo que dice o hace el gobierno Petro es usado en su contra. No importa cuán bondadosas, convenientes, justas u oportunas puedan ser las acciones del ejecutivo, lo importante es bloquearlas y presentarlas ante la opinión pública como decisiones erráticas que persiguen propósitos siniestros que acabarán con todo lo bueno que hay en Colombia.

Redimir el Partido Liberal

Los resultados del Partido Liberal en el Tolima en las pasadas elecciones no pudieron ser más aleccionadores. Además de la temprana derrota de la Gobernación por cuenta de la inhabilidad que recayó sobre Mauricio Jaramillo, se redujo a 4 el número de alcaldías con aval rojo en el departamento (antes 7), y se perdieron las más importantes en términos de población.