El Tolima cuenta con una Hoja de Ruta para la Internacionalización del Turismo

Ambalema
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA La belleza de los paisajes naturales de la región son de sus grandes fortalezas. 
Contenido Exclusivo
Se debe fortalecer el bilingüismo en la región para llegar a más países.
PUBLICIDAD

Como parte del fortalecimiento del sector turístico en la región, la Cámara de Comercio de Ibagué presentó la Hoja de Ruta de Internacionalización del Clúster Turismo del Tolima - Nodo Centro.

La iniciativa es desarrollada en el marco de la convocatoria ‘Clúster Más Pro Internacionalización’, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva.

Para el año 2022, la Cámara de Comercio de Ibagué fue seleccionada como una de las 11 iniciativas clúster del país para recibir acompañamiento en la construcción de esta Hoja de Ruta, la cual se realizó durante aproximadamente ocho meses con el apoyo de la firma especializada en metodologías para la internacionalización de clústeres, Clúster Development, con más de 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional.

Anaime

En el proceso se identificaron las brechas y fortalezas existentes en la oferta turística del Tolima. Asimismo, se evaluaron las ventas y la procedencia de los turistas internacionales que visitaban la región, basándose en entrevistas con actores del sector y en indicadores regionales entre otros puntos relevantes. 

El presidente ejecutivo del Ente Cameral, Brian Bazin Bulla Tovar, mencionó, “durante el desarrollo de esta Hoja de Ruta se identificaron los mercados internacionales con mayor potencial para el Tolima, y tras minuciosas investigaciones y análisis, se seleccionaron Estados Unidos y España como los países en los que se enfocaría la estrategia de internacionalización”. 

Asimismo, Samantha Lozada, gerente de Miramar Tours y empresaria participante de esta iniciativa, indicó que se debe trabajar en el fortalecimiento del bilingüismo, “algo de gran relevancia para los operadores internacionales, además de la adaptación de la oferta para los turistas extranjeros a nivel de hotelería”. 

Ambalema

Proyectos de la ‘Hoja de Ruta’

 

1. Se implementará un club de experiencias turísticas exportables que satisfagan las necesidades de los mercados internacionales con potencial competitivo.

2. Generar espacios de networking para establecer relaciones comerciales con canales de comercialización y otros actores relevantes de la cadena, tanto en mercados objetivo como en otros destinos nacionales complementarios a las audiencias identificadas en los países priorizados.

3. Implementar iniciativas para la transferencia de conocimientos y habilidades necesarias a lo largo de la cadena de valor del sector turístico, con el objetivo de potenciar la generación de negocios con mercados internacionales.

4. Se llevará a cabo un programa de acercamiento a fuentes de cooperación internacional con el fin de identificar actores estratégicos, establecer una estrategia de relacionamiento y obtener recursos para proyectos de internacionalización.

 

MÁS NOTICIAS: 

El norte del Tolima espera una ‘sacudida’ de reactivación económica

El Cañón del Combeima se erige como producto turístico

Credito
Redacción Tolima

Comentarios