La Fiscal Segunda Especializada imputó cargos al exalcalde Luis H. Rodríguez por prevaricato por omisión, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Según el ente acusador, el exmandatario prevaricó al omitir un acto propio de sus funciones y haber delegado de manera verbal a Orlando Arciniegas Lagos para supervisar la contratación de los Juegos Nacionales.
“Su omisión consistió en que debió haber vinculado a Orlando Arciniegas Lagos a la planta de personal de la Alcaldía o luego delegarlo formalmente al Imdri mediante contrato de prestación de servicios, como sí lo hicieron el 16 de enero de 2015, es decir, 23 meses después, cuando celebraron con Orlando Arciniegas el contrato 06 por 58 millones de pesos”, precisó la Fiscal.
Lea: --->El ventilador de 'El Chatarrero' salpica a varios políticos
De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, como consecuencia de este acto, se llevó a cabo una serie de acciones ilícitas en las que Rodríguez omitió su deber de garante con el fin de evitar que Arciniegas, su asesor delegado y en asocio con particulares como Anwar Navarro Roldán, Jorge Orlando Navarrete Laverde y Carlos Alberto Ramirez, extrabajadores del grupo Typsa, entraran en contacto con Jorge Alexander Pérez Torres, cuyo fin era que se amañara el pliego de condiciones para favorecer a las empresas que él había conseguido.
Suspicacias
Estos hechos se materializaron en la reunión del 24 de septiembre de 2014 en el edificio Studio 95, en el apartamento de Orlando Arciniegas, donde se reunieron los mencionados con el fin de direccionar el concurso de méritos.
Así mismo, con la entrega de información del grupo Ortiz por Pérez a Navarrete, quien se encargaría de crear la propuesta económica y los estudios previos.
De igual manera, la presencia de ‘El Chatarrero’ en Ibagué, desde octubre hasta diciembre de 2014, antes de haber sido publicada la licitación por 37 mil millones de pesos.
También, la exigencia que hizo Orlando Arciniegas Lagos del pago de ‘coimas’ por el orden del 10% del contrato y del que el 60% correspondería al Alcalde y el 40 por ciento para repartir entre el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, Carlos Heberto Ángel y otros funcionarios.
En cuanto al anticipo, la Fiscalía afirmó que el exmandatario permitió que fuera cancelada la suma de siete mil 459 millones, habiendo avizorado que el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 tenía una falencia importante, que consistía en no haber podido suscribir el acta de inicio dentro de los tres días siguientes a la firma del contrato, porque no contaba con el dinero para el pago de las estampillas.
Según el ente acusador, el acta de inicio se firmó 33 días después, lo que generó un retraso importante en la ejecución de las obras.
Además, al ser rastreados los dineros del anticipo, se determinó que dos mil 462 millones de pesos fueron utilizados para efectuar pagos no contemplados en el manejo del mismo.
“Estos dineros fueron utilizados por Jorge Pérez como parte del pago de la compra de la empresa Boy-lam, propiedad de Óscar Alexander Berbeo. Pagos a Triventi Ingeniería y Grupo Ortiz, y el pago de las pólizas y de las estampillas, aspecto prohibido en el contrato 074, ya que no se podían utilizar para trámites de legalización”.
De acuerdo con lo narrado por la Fiscalía, era deber del exalcalde evitar el detrimento patrimonial, lo que conllevó a los resultados conocidos públicamente, como lo es la inexistencia de los escenarios.
Además, Rodríguez Ramírez no cumplió con lo requerido por Coldeportes en el convenio que correspondía a estar pendiente de los recursos y su aplicación.
“Luis Hernando Rodríguez Ramírez permitió que Jorge Pérez pagara las dádivas a través del dinero del anticipo, lo utilizara para beneficio propio y para legalizar el contrato. Luego permitió que la apropiación de estos dineros se fuera a favor de terceros, lo que vulneró el principio de transparencia y responsabilidad”, señaló la Fiscalía.
Durante la solicitud de medida de aseguramiento, se conoció por narración del ente acusador que parte de los dineros del anticipo habían ido a parar a manos de Anwar Navarro Roldán, una empresa fantasma y al exconcejal.
Dato
Según dio a conocer la Fiscalía, el exgerente del Imdri afirmó que “el contrato ya venía amarrado” y que él no podía rechazar la contratación de ninguna persona, porque tenía el visto bueno del Alcalde.
Dato
El exsecretario de Infraestructura Jorge Alberto Pérez reconoció que fue vinculado a la Administración municipal por ser cuota de Pompilio Avendaño.
Comentarios