Contratista sin presupuesto para terminar Centro Regional de Víctimas

Crédito: ARCHIVO – EL NUEVO DÍAEn el sector El Papayo se construye el Centro Regional para la Intervención de Víctimas, Cravic.
Durante sesión virtual del Concejo de Ibagué, se solicitó entre otras, el estado de avance de las obras del Cravic.
PUBLICIDAD

Durante la sesión ordinaria del Concejo de Ibagué, el cabildante Miguel Bermúdez solicitó a la secretaria de Desarrollo Social Comunitario, Francy Liliana Salazar Quiñónez, el estado en que está la construcción del Centro Regional para la Intervención de Víctimas, Cravic y el presupuesto a destinar para el próximo año.

Según lo informado por la jefe de cartera, la construcción de esta nueva sede estaría enredada, luego de que el contratista informara que no cuenta con dinero suficiente para terminar la obra.

Durante la definición del presupuesto, el concejal Bermúdez preguntó a la funcionaria sobre este centro, que fue una de las solicitudes realizadas durante el control político, con el fin de que la obra no se convierta en “otro elefante blanco para el municipio”.

La Secretaria Social indicó que si bien esta obra viene de la administración pasada, durante el año que ha desempeñado al frente de la oficina se han cumplido mesas técnicas, incluso con la oficina nacional de víctimas, donde se conoció la situación del contratista.

“Cuando llegué, el proceso estaba suspendido por requerimiento del contratista, porque manifestaba que no tenía cómo terminarlo. Luego llegó la pandemia y se ha determinado con la mesa técnica con víctimas nacional y el contratista, porque concluimos que no tiene cómo terminar la obra.

“Y jurídicamente vamos a determinar cuál va a ser el camino a seguir por el incumplimiento del contratista, y una vez reiniciemos la obra, vendría la parte de adecuación y lo que se requiere con la mesa de acción de víctimas para que nos colaboren con la implementación para un centro digno”, indicó Francy Salazar.

El concejal indagó acerca de la destinación del presupuesto 2021 para la Unidad en cuestión, que según los pliegos, estaría para entregar en mayo del otro año, a lo que la funcionaria respondió que sí hay una participación monetaria.

“Quedó un presupuesto de mil 20 millones, en la que están todas las metas y, dentro de ella, para ese centro regional. La parte contractual, la licitación no se ha terminado y nosotros dentro del presupuesto está la implementación y sí habrá recursos. Estamos comprometidos con la población vulnerable y estamos para escuchar las inquietudes”, aseguró.

Es de recordar que el lote en el que se construye esta obra se ubica en El Papayo, en seguida de la Fiscalía, en un predio de 1137,44 metros cuadrados y la sede será de dos niveles.

 

DATO

Este martes, durante el tercer periodo de sesiones ordinarias, el Concejo de Ibagué realizará un debate de control político a la Secretaria de Desarrollo Social Comunitario, citada por el cabildante Eduard Alonso Toro Toro. Esta será a las 8 a.m.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios