Lista Unidad Renal en el hospital San Juan de Dios

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Tras varios años de lucha por parte de los pacientes, familiares y líderes, se logró que la Ciudad de los Puentes, contara con una unidad médica especializada en enfermedades renales.

“Esta Unidad Renal es muy buena, sobre todo porque me evito el viaje a Ibagué”, es la opinión que dio Orlando Ricaurte Pereira y no es porque esté en contra de la ‘Ciudad Musical’, es solo que ya es un hombre de la tercera edad que además de ser un paciente renal, es hipertenso y perdió una pierna, condición física que le hace más difícil recibir el tratamiento.

Actualmente, tiene que trasladarse los martes, jueves y sábados de cada semana hasta la capital tolimense.

Esto significa que cada día de tratamiento tiene que estar listo a las 2 de la mañana para ser trasladado junto a otros 30 pacientes al hospital Federico Lleras Acosta.

Esto significa que una jornada médica para Orlando que vive en la zona urbana de Honda, pude durar cerca de 10 horas entre la ida, regreso y el tratamiento, mientras que para pacientes Puerto Boyacá y La Dorada, puede llegar a las 15 horas.

Teniendo en cuenta que son cerca de más de un centenar de usuarios los que necesitan el servicio, para el director del hospital San Juan de Dios, Luis Alberto Benavides, la inauguración de la Unidad es un “sueño cumplido”.

“Estamos entregando un espacio con las mejores condiciones desde el punto de vista de infraestructura, dotación y el recurso humano más adecuado”, dijo el Gerente.

Beneficios

En la Unidad hay 15 sillas de hemodiálisis especializadas que permitirán atender 90 pacientes al mes, igualmente, se prestará atención en diálisis peritoneal y “se hará énfasis especial en el manejo de nefroprotección que involucra a los pacientes crónicos, que en este momento son muchísimos para evitar que terminen en diálisis”, explicó Benavides.

Se espera que a partir del martes primero de marzo se ponga en funcionamiento los servicios de diálisis peritoneal, consultas de nefrología y de cirugía vascular y el servicio de nefroprotección.

Y la hemodiálisis empezaría en abril, “porque es un servicio que se maneja en paquete y estamos en proceso de contratación con las EPS”, contó el directivo.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Los pacientes, además de enfrentar diariamente con el padecimiento, han tenido que emprender una batalla jurídica para acceder a la atención adecuada y al transporte necesario.

Un ejemplo de ello es Héctor Fabio Restrepo, un hombre de 62 años que vive en Puerto Boyacá que desde hace más de 10 años es paciente renal.

Contó que el transporte que hoy tiene es gracias a la tutela que instauró en 2010.

Al igual que el señor Restrepo, los pacientes están preocupados por qué aún no saben qué se debe hacer para que sus EPS los trasladen del Federico Lleras al San Juan de Dios, “a mí me toca poner una tutela, yo la pongo porqué me quiero venir para acá”, manifestó el paciente.

En este punto, Benavides dijo que el hospital se encarga de vender el servicio de las EPS y los usuarios tienen que hacer ‘presión’ para que se suscriba el contrato. “Nosotros estamos haciendo la contratación con las EPS a nivel nacional, para poder atender pacientes de todas las regiones”, explicó el directivo.

Agregó, que para los servicios que arrancan la otra semana, ya están agendando consultas sin importar dónde están afiliados.

Gobernador no permitió reelección

Para algunos miembros de la junta Directiva del hospital, el día de ayer también fue de agravio, porque se recibió la negativa del gobernador Óscar Barreto, de permitir que Luis Alberto Benavides, siguiera al frente del San Juan de Dios.

“Recibimos con mucha sorpresa y agravio la decisión del Gobernador de no aceptar la reelección del gerente, que fue aprobado por mayoría de los miembros de la junta Directiva” dijo Édgar León Acosta, representante del sector Productivo en la Junta.

Agregó que para este tipo de cargos no se debe tener en cuenta la política, sino la gestión que se hace en pro de las comunidades, del mismo modo expresó que no quieren directores interinos, porque ya se tuvo una mal experiencia en 2012, cuando pasaron 6 directivos y el hospital quedó en riesgo bajo. Por su parte, el Gerente afirmó que termina su periodo y se va, que respeta la decisión tomada por el Gobernador. Cabe recordar que la Asamblea también reconoció la buena gestión que hizo, pero al parecer “no es suficiente, en este país que vivimos, no es suficiente hacer las cosas bien”, manifestó Benavides.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios