De tarimas en Ibagué a escenarios internacionales: historia de un exitoso productor musical

Eco Music Sound fue ganador de una convocatoria del Fondo Emprender del SENA en 2018, recibiendo 137 millones de pesos en capital semilla.
Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día.Eco Music Sound fue ganador de una convocatoria del Fondo Emprender del SENA en 2018, recibiendo 137 millones de pesos en capital semilla.
Eco Music Sound empezó en 2010 siendo una idea en la cabeza de Yeison, un cajamarcuno visionario, apasionado y amante de la música. Él, con el fin de darle más forma a su idea, empieza a estudiar Producción de Audio Digital, un programa que en ese momento era ofertado en convenio con el SENA.
PUBLICIDAD

Eco Music Sound fue ganador de una convocatoria del Fondo Emprender del SENA en 2018, recibiendo 137 millones de pesos en capital semilla. Gracias a este apoyo, la empresa pasó de ser solo un estudio de grabación a ofrecer servicios de producción en vivo a gran escala, incluyendo festivales, grandes escenarios y más. 

Quién no sueña con vivir de lo que ama, con levantarse todos los días a trabajarle a su propia empresa; ahora, imagínese que esa sea su realidad y que, además, su pasión le permita ayudar a otras personas a alcanzar sus sueños. Esto es lo que hace a diario Yeison Gómez con su empresa Eco Music Sound.

Se trata de una productora musical que ofrece servicios de producción, producción técnica y de eventos, booking artístico para acercar los talentos a las necesidades culturales y artísticas de la ciudad, asesoría para la gestión de proyectos culturales, sala de ensayo y locación para eventos y experiencias inmersivas donde turistas, extranjeros y estudiantes pueden ser artistas por un día.

Pero ¿cómo llegó allí? Eco Music Sound empezó en 2010 siendo una idea en la cabeza de Yeison, un cajamarcuno visionario, apasionado y amante de la música. Él, con el fin de darle más forma a su idea, empieza a estudiar Producción de Audio Digital, un programa que en ese momento era ofertado en convenio con el SENA.

Y es allí donde conoce el horizonte de oportunidades que con el SENA podría alcanzar. Durante su formación le hablan de Fondo Emprender y de la posibilidad de ser ganador de un capital semilla para llevar su idea, de su cabeza a lo material.

Para ese momento Yeison estaba convencido del potencial de su idea y del talento que es capaz de producir nuestro departamento, así que le empezó a trabajar a la idea y cuando ya tenía su empresa constituida como una persona natural, se acercó a las oficinas del Fondo Emprender, y empezó su proceso.

Gracias a su perseverancia y trabajo constante fue ganador en 2018 de un capital semilla que le cambió la vida. No solo le apostó a este recurso, sino que además fue a los bancos y consiguió un préstamo que duplicaba su inversión.

¿Qué significa esto? Un antes y un después. Con el capital semilla Eco logró comprar una línea de sonido en vivo de gran formato, una consola digital, sonido, micrófonos y equipamiento para poder hacer eventos de gran formato.

“El SENA te enseña desde cero cómo pasar de ser un emprendedor para convertirse en empresario. Nos enseña la realidad de las dinámicas contractuales de tributación y demás. Es como ese pasito que hay que dar, precisamente como su nombre lo indica, para emprender; además que le da el impulso que muchas veces a uno le falta, el dinero. El SENA permite no solo tener una idea apasionada, sino realmente tener un equilibrio entre la economía, el sueño y la pasión, aseguró Yeison.

Hoy día, 7 años después, Eco Music Sound ha sido la casa de más de 300 artistas, la cuna de más de nueve festivales que se realizan al año y la ilusión de muchos artistas del departamento que, como Yeison, buscan la oportunidad de mostrar su talento y demostrar que vale la pena creer y apostarles a los sueños.

Y es que otro de los objetivos de esta empresa es posicionar la marca de ciudad musical, demostrando y llevando el talento de nuestro departamento a cada rincón. Muestra de esto, es uno de los trabajos insignias de la productora, Indigital, un proyecto musical con proyección internacional que ya ha pisado diferentes tarimas en Europa.

Eco es organizador de festivales como El Mangostino de Oro, Ibagué Ciudad Rock, El Festival de Música Tradicional y Campesinas de Cajamarca, Festival Ocobo de Oro, Zona Surfest, el encuentro de bandas emergentes, Disonarte, Ibagué Hip Hop y Encuentro de Duetos, entre otros.

Además, ha trabajado con artistas como MadTime, Dafne Marahuntha, Letal Fuzion, Jefo Sánchez y El Vago Villa, entre otros talentos del Tolima.

Por si fuera poco, conscientes del talento SENA, Eco cuenta con aprendices que realizan su etapa productiva con la empresa y generan en la ciudad ocho empleos directos y hasta 150 indirectos durante un festival de música.

“Eco es una plataforma que también fortalece todo el tema de formación, además de brindar talleres, recibimos jóvenes que están en su etapa productiva con el SENA; ellos, en programas de audio, hacen sus pasantías para poder adquirir su titulación. También trabajan con nosotros en los eventos, en grabaciones y en diferentes escenarios de la cadena productiva de la música”, comentó Yeison.

El futuro de Eco Music Sound, es prometedor. Yeison en unos años se visualiza cada vez más posicionado en un mercado internacional, y desde el SENA, convencidos de su talento, entereza y empuje, con todo lo que ha logrado, están seguros de que llegará cada vez más lejos dejando el nombre de Ibagué y Tolima en alto.

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios