Así quedó el pico y placa sectorizado

 Se espera que alrededor de 30 mil vehículos salgan de las calles.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.

La Alcaldía hizo una nueva apuesta para facilitar la movilidad en la capital tolimense.
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Luego de varios anuncios sobre la implementación de medidas para regular la movilidad en Ibagué, el alcalde Andrés Hurtado finalmente hizo oficial la restricción de pico y placa para la ciudad que ahora será sectorizada y en un horario de 6 a.m. a 9 p.m. 

El mandatario reseñó que para aplicar la restricción se fijó un sector de la ciudad al que llamó “zona de baja emisión”, en el que se tiene la intención de disminuir la contaminación de gases, esta zona es precisamente en donde mayor congestión vial se registra, esto teniendo en cuenta que son las principales arterias viales que tiene Ibagué; las avenidas Ambalá, Guabinal, Mirolindo, Ferrocarril y la carrera Quinta. 

Está previsto que esta semana se haga pedagogía sobre cómo funcionará este nuevo pico y placa y el próximo lunes 31 de enero la medida ya se aplique de forma oficial. 

Imagen eliminada.

“Ya miramos qué es lo que más se congestiona y está documentado, por  eso la zona de baja emisión tiene sentido”, explicó Hurtado. 

 

¿Cómo funciona?

 

Según explicó el Alcalde, la zona de baja emisión es un gran anillo vial y recoge todos los tramos con mayor flujo vehicular.

La medida empieza en la calle 10 entre carreras Primera y Octava, desciende por la Octava o avenida Guabinal hasta llegar a la intersección semafórica de la calle 25, en este punto toma toda la avenida Ambalá para llegar a la calle 77 en la glorieta El Vergel; luego asciende por toda la calle 77 entre los barrios La Campiña y Jordán hasta llegar a Los Arrayanes, allí se toma la carrera Quinta hasta la glorieta del Éxito de la calle 83 para tomar la avenida Pedro Tafur y llegar a la glorieta Mirolindo.

En la glorieta Mirolindo se sube por la avenida con el mismo nombre en inmediaciones de La Fiscalía hasta tomar la avenida Ferrocarril y llegar a la calle 19 cerca a la Terminal de Transportes, allí se vuelve a ascender por la carrera Primera, hasta llegar a la calle 10. 

En ese sentido, todos los sectores que estén dentro de la zona deberán acogerse al pico y placa, para las zonas que estén por fuera de este gran anillo vial la movilidad será sin restricciones. 

 

¿Cómo se regula?

 

Frente a cómo será la regulación de la medida para evitar que conductores despistados e infractores desacaten la medida, el Alcalde, quien no ahondó mucho en el tema, dijo que se hará un trabajo “muy visual” para evitar confusiones.

“Esta es una fase de la que tenemos que enterarnos bien, a través de planos vamos a diagramar, vamos hacer pedagogía en los medios de comunicación, Facebook y Secretaría de Movilidad, campañas que nos permitan conocer esto; por ejemplo, en la calle 83, si el carro viene, decirle: ‘venga devuélvase para no hacerle un comparendo’”, sostuvo Hurtado.

El Alcalde acotó que para el proceso de pedagogía se hará un esfuerzo desde la Administración pública a través de las diferentes secretarías, y espera que después la restricción se retome como un voz a voz.  

Asimismo, señaló que en medio de las obras que se prevén para la ciudad se valorará el impacto de la medida y su duración. 

 

El contraflujo será en la Sexta

 

En materia de movilidad, el mandatario señaló que está en planes y que la intención es dejar la carrera Sexta en forma descendente desde la calle 11 hasta la calle 60.

“Debemos mirar los giros que quedarán habilitados y cuáles son los contraflujos o únicos sentidos que quedarán habilitados por la Sexta, estamos mirando las rutas de buses y las alternativas que van a tomar”, expuso el burgomaestre. 

 

 

Pico y placa en dígitos

 

Lunes 0-1 

Martes 2-3

Miércoles 4-5

Jueves 6-7

Viernes 8-9 

 

Dato

 

El parque automotor de la ciudad es de 300 mil vehículos.

 

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Credito
Redacción El Nuevo Día.

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