PUBLICIDAD
Aunque la Alcaldía de Ibagué asegura que las obras de ejecución de la pista de BMX avanzan en un 25 % y le apuesta a entregar el escenario terminando en el segundo semestre del 2022, la veeduría Agua para Ibagué (Vapi), cuestionó el avance de obra y advirtió que existen innumerables inconsistencias para poner en ejecución la anhelada pista.
A través de un informe Vapi señaló que en el proceso de licitación que se colgó en la plataforma de contratación estatal, Secop II, no se evidenció la existencia de planos que detallen medidas y materiales para la construcción de graderías, detalles arquitectónicos, cubiertas, redes de aguas lluvias, hidráulicas e incluso no habría nada enfocado en la pista de BMX de forma específica, situación que posiblemente habría limitado la posibilidad de presupuestar y construir el escenario.
“En general los planos estructurales presentan inconsistencias, falta de normativas, no son fácilmente entendibles en lo que respecta a la torre de lanzamiento; no especifican la pendiente de la rampa de esta (...) no existe denominación clara y específica de muchos elementos que fueron plasmados en algunos planos”, dijo el veedor Luis Fernando Díaz, representante legal de la veeduría.
Para Díaz, la presunta ausencia de estos planos sería el reflejo del poco movimiento que se ve en el lugar dispuesto para la construcción del escenario, desde la firma de su acta de inicio, en octubre del 2021, solo permanece alguna maquinaria en terreno.
Además, criticó que se haya autorizado una suspensión al contrato, decisión que se tomó al cierre de 2021, luego de que el contratista, la Unión Temporal BMX DMP advirtiera reajustes al diseño de la pista, así como discrepancias entre el estudio geotécnico y el estado del terreno de campo.
“Han transcurrido 120 días calendario y el avance de las obras es prácticamente cero; ahora les otorgan aplazamientos argumentando invierno y, para completar, el contratista está exigiendo estudios de suelos, diseños y cálculos estructurales, corroborando que este proyecto fue licitado sin los estudios básicos, esenciales y primordiales para poder haber sido publicado en el Secop. La pregunta del millón, ¿cómo presupuestan una obra sin tener planos o diseños completos?”, cuestionó la veeduría.
Para el veedor, no es cierto el porcentaje de avance que menciona la Alcaldía, por lo mismo le pidió a la Procuraduría del Tolima y a la Contraloría General de la República investigar cómo se desarrolla el trámite contractual.
En septiembre del año anterior, Vapi denunció posibles anomalías en el proceso de licitación que se suscribió por $8.242 millones y se terminó adjudicando al único oferente interesado.
Esta redacción se comunicó vía Whatsapp y telefónica con el secretario de Infraestructura Diego Herrán, pero al cierre de esta redacción no hubo respuesta.
Dato
$8.242 millones es la inversión que se hace para construir este escenario en el Parque Deportivo.
La Unión Temporal BMX DMP es la encargada de poner en marcha la construcción de este escenario.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Comentarios