Construcción de Ptap Boquerón ya tiene virtual ganador, pero hay observaciones

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍASegún el cronograma, el 16 de febrero se debe firmar el contrato con el contratista elegido. Imagen de referencia.
Contenido Exclusivo
Pese a las denuncias de la veeduría Total 824, el Ibal continúa con el proceso de contratación que en una primera oportunidad fue declarado desierto. La otra semana se podrá conocer oficialmente el ganador del trámite.
PUBLICIDAD

El comité evaluador de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, eligió al virtual ganador del proceso de contratación de régimen especial para construcción de la planta de tratamiento de agua potable (Ptap) Boquerón, en la invitación 001 de 2023 en donde se invierten más de $26 mil millones. 

En ese sentido, en un informe inicial, el comité sugirió que, es el consorcio Abastecer 23 quien debe quedarse con el millonario trámite, luego de que cumpliera con todas las exigencias de la entidad.

Cabe destacar que la veeduría Total 824, que apareció en medio del proceso que intenta sacar adelante el Ibal, denunció que habría un presunto favorecimiento para el consorcio Abastecer 23, y se habrían hecho presuntos ‘cambios’ a última hora que se terminaron ajustando a lo que tenía el oferente y lo que pedía la entidad. 

Tras la publicación del informe inicial, la misma veeduría ha señalado que habría una presunta falsificación de documentos, argumentando aparentes inconsistencias en logos, firmas y estilo entregados, además de que no cumpliría con la experiencia general por no allegar una serie de documentos en el momento exacto.

“Lo que llama profundamente la atención con este oferente (Consorcio Abastecer 23) es que este tipo de errores evidentes y que generan rechazo de la oferta, sean pasados por alto por el comité evaluador; sin que tengan el rigor que exige la ley y sobre todo la decencia y honorabilidad que debe regir el comportamiento de los funcionarios que lo conforman; al parecer las órdenes recibidas por este comité de los que manejan estas licitaciones, reafirman las evidencias que esta veeduría dio a conocer antes de que se conociera esta evaluación preliminar y que daban por sentado que, a como diera lugar, el ganador debía ser contra viento y marea el señor Aitor Mirena de Larrauri Echeverria y sus amigos del mencionado Consorcio Abastecer 23; así no cumplieran con los pliegos de condiciones y con las exigencias contenidas en los mismos”, señala la veeduría en un correo radicado ante el Ibal. 

El consorcio Abastecer 23, está conformado en un 58 % por Asdico Ltda, cuyo representante legal es Olaguer Agudelo Prieto; con un 40 % está Aitor Mirena de Larrauri Echevarría; la organización Oreka SAS, representada por Julio Junior Tovar con un 1 % y de nuevo aparece el nombre de Olaguer Agudelo Prieto con un 1 %.

Cabe destacar que la millonaria inversión pretende que, aunado a la construcción de la Ptap de Boquerón, se construya un tanque de almacenamiento y las obras complementarias para surtir del recurso a las comunas 12 y 13. 

 

El otro interesado

El otro interesado, el consorcio Ptap MCJ 23, que según el informe, no cumplió con la póliza de seriedad de la oferta y no fue admitido en las exigencias jurídicas, técnicas y financieras. 

Tras el informe, el consorcio acotó que sí cumple jurídicamente, pues no allegaron el recibo de pago de la póliza, porque no se solicitó en los términos de referencia, asimismo, se dijo que la entidad habría cometido un error en el cálculo de los índices y los evaluó erróneamente. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- El ‘desplazamiento’ económico que sufren los tradicionales libreros de Ibagué: ¿Oficio con los días contados?

- “¿Le has caído a un profe?”: detector de mentiras a estudiantes de famosa universidad de Ibagué

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios