PUBLICIDAD
Además el suministro del agua también podría tener dificultades.
En tal sentido, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Jessica Salcedo, afirmó que las altas temperaturas han sido una constante en la capital tolimense, registrándose incendios estructurales como forestales, aseguró que la comunidad debe tener presente una serie de recomendaciones para evitar la propagación de incendios en esta temporada de verano.
Como primera medida, la funcionaria manifestó que hay que evitar las fogatas y quemas controladas, no arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos a zonas verdes, evitar el uso de pólvora y si se realizan actividades al aire libre, recoger todo tipo de escombros o basuras al momento de abandonar sitios.
Asimismo, dijo que era importante que las personas denuncien ante las autoridades a quienes tienen tendencia o impulsos para provocar incendios, denominados como pirómanos.
Es fundamental también cumplir con las restricciones de acceso a zonas protegidas y avisar oportunamente a las autoridades si se registra algún tipo de conflagración.
“Debemos ser responsables en esta temporada donde el verano prevalece; es prioritario que los ibaguereños tomemos conciencia y evitemos a toda costa generar conatos de incendios tanto estructurales como forestales”, puntualizó Salcedo.
Ibal
Desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal se emitió un comunicado en el que se acotó que con el objetivo de prevenir desabastecimiento y pérdidas en el servicio de agua con la llegada de la temporada seca, los usuarios deben hacer uso racional del líquido vital.
“Porque los afluentes abastecedores como Combeima, Cay y Chembe, no contarán con la misma capacidad”, se lee en la comunicación.
Además, el director operativo del Ibal, Harold Rodríguez, dijo, “teníamos por parte del Ideam un pronóstico largo de la temporada de más lluvias, que iban hasta junio o julio, pero se adelantó; estamos ahora en la época de verano o temporada del Niño; por eso, desde ya hacemos un llamado respetuoso para el uso racional del agua”.
Agregó, “no tendremos lluvias en las cabeceras de las quebradas y el río, lo que equivale a una baja recuperación de los niveles en los tanques de almacenamiento que hacemos en horas de la noche”, aseveró el funcionario.
En Ibagué se registraron incendios forestales el 3 de abril y el 10 de mayo.
"La humedad disponible en la vegetación presente y las precipitaciones esperadas en el mes son escasas; la temperatura del aire, la radiación solar y el viento son altos, lo cual favorece la propagación del fuego", Ideam.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
MÁS NOTICIAS
Orgía en motel de Ibagué terminó en tragedia: detalles del atentado a bala
¡Increíble! Desde el espacio vieron al Nevado del Ruiz, satélite capturó el interior del volcán
¡Ojo! A los cierres viales en Ibagué: arranca primera fase del puente de la calle 60
Comentarios