¡El Panóptico abre sus puertas!

Después de casi dos décadas de estar en restauración, reconstrucción y adecuaciones, el complejo cultural y artístico de la ciudad de Ibagué es una realidad desde hoy. 
PUBLICIDAD

El Panóptico fue construido a finales del siglo XIX, y funcionó como prisión desde 1905 hasta el 2003, año en que los presos fueron trasladados a la cárcel de Picaleña. 

Luego de 98 años de uso para la vigilancia y control, hoy, 117 años después de su creación, su carga impositiva se transforma en un espacio para la cultura, la formación artística de la ciudad, y en un museo que es una invitación y una oportunidad para comprender el Tolima desde una mirada panóptica desde Ibagué, su capital, para entender nuestra historia, a partir del diálogo, el reconocimiento del aporte y el papel que han jugado sus 47 municipios. 

El edificio cruciforme, o la cruz como muchos la conocen, es ahora el Museo Panóptico de Ibagué, un museo con un enfoque regional que en su primer piso es un espacio expositivo original, novedoso, y excepcional para Colombia. 

 

Fotografías: Hernando Bazurto / EL NUEVO DÍA.

 

El segundo piso, es un espacio adecuado acústicamente con 27 salas de ensayo de música para la práctica de canto, percusión, vientos y cuerdas, así como dos salas de grabación.

El espacio está habilitado para que jóvenes músicos y artistas en proceso de formación, puedan ensayar y ser guiados en la construcción de proyectos musicales. 

La segunda planta cuenta también con 12 celdas expositivas sobre nuestra riqueza musical. Recientemente se adquirieron para el complejo cultural un total de 86 instrumentos, entre vientos metal, vientos madera, clavinovas, instrumentos electrónicos, cuerdas punzadas, percusión folclórica y latina. Así como 29 accesorios y 115 equipos de sonido entre consolas, amplificadores, micrófonos, y soportes. 

 

Espacio cultural

 

Fotografías: Hernando Bazurto / EL NUEVO DÍA.

 

El inmueble cuenta con 186 celdas antes usadas para alojar a los presos, hoy 72 de esos espacios son pequeñas salas expositivas que se recorren a través de una paleta de colores agrupadas en 12 categorías temáticas del Tolima: Desarrollo económico, fiestas y religiosidad, historia del Panóptico, saberes y oficios, apuestas sociales y políticas, expresiones artísticas, comunicación y territorio, entre otras. 

Los visitantes emprenderán un viaje de reconocimiento por el Tolima a partir de hitos históricos, los contextos, los lugares y sus personajes individuales y colectivos: aprenderán sobre nuestra historia, comprenderán la conformación del territorio, su geografía y paisaje, sus luchas, oficios, su cultura y su aporte de esta importante región a la Nación. El museo representa de manera transversal el papel que han jugado los 47 municipios, algunos mencionados de forma individual y otros agrupados compartiendo procesos y entornos similares.

Este magnífico complejo también cuenta con una sala de danza que cumple con todos los requerimientos técnicos para la práctica dancística y un auditorio con capacidad para 100 personas.

 

Capital de la Cultura

 

Fotografías: Hernando Bazurto / EL NUEVO DÍA.

 

Este 2022, año que Ibagué ostenta el título de Capital Americana de la Cultura y de ciudad creativa de la música ante la Unesco, el Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, le ha cumplido a la ciudad y al país, logrando abrir las puertas del Panóptico, el escenario artístico más importante de la Capital Musical de Colombia.  

A través del arduo e incansable trabajo articulado entre la Secretaría de Cultura e Infibagué se logra saldar una de deuda histórica con la ciudadanía y el sector cultural, y poner en marcha el complejo cultural y artístico Panóptico, los esperamos a partir del 28 de febrero a que lo visiten y se enamoren. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
GREISS CIFUENTES.

Comentarios