La situación no podría ser más difícil para la clínica Minerva de Ibagué. Sus 277 empleados en nómina no han visto un solo peso de salario en lo que va de 2015.
La crisis es tal, que se está saliendo de control y ahora el asunto está en manos de la Defensoría del Pueblo y de la oficina del Ministerio de Trabajo en el Departamento.
A eso se agrega que aún están pendientes varias obligaciones laborales que corresponden a 2014, que sumadas todas en conjunto podrían alcanzar los dos mil millones de pesos, según precisó José Leonel Rivera, director Administrativo de la Clínica.
Él calcula que la actual crisis afecta a más de 450 personas, entre trabajadores directos e indirectos de la entidad, la cual ahora podría enfrentar una investigación por incumplimiento laboral (ver Investigación).
Ante esa posibilidad, Rivera se mostró tranquilo y afirmó que las directivas han hecho todo lo que está a su alcance para cumplir con las obligaciones laborales y con sus acreedores, pero que les ha sido imposible por la iliquidez causada por las millonarias deudas de las EPS.
“Hemos incumplido las obligaciones con los trabajadores. Desafortunadamente cuando no hay flujo de recursos es imposible cumplirles”, señaló Rivera.
El Director envió el pasado 11 de marzo al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, una carta en la cual expuso detalles de la crisis que según él, tiene como eje central la deuda de 19 mil millones que no les han cancelado.
Luego de que la semana anterior se llegara a un acuerdo concertado con la Defensoría del Pueblo, que intervino por solicitud de 288 empleados afectados, el lunes 16 de marzo debió pagarse parte de los sueldos.
En el acuerdo con la Defensoría, se estableció que la Clínica usaría un giro de recursos que adelantaría la Secretaría de Salud municipal para cancelar los salarios de enero.
Sin embargo, Rivera indicó a EL NUEVO DÍA, ayer al cierre de esta edición, que los recursos no habían sido desembolsados y los trabajadores continúan sin recibir ningún pago de la vigencia 2015.
No obstante, aseguró que es cuestión de tiempo y que el giro podría ser una realidad en el transcurso de esta semana.
Abren investigación
El director de la territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima, Elio Fabio Rodríguez, dijo que hasta ayer a las 5 de la tarde, había plazo para que la clínica Minerva presentara ante su dependencia las nóminas de salario del personal operativo y administrativo que corresponden a diciembre de 2014 y enero de 2015, así como el registro de entrega de dotación, comprobante de cancelación de prima de servicios (diciembre de 2014), y el registro de consignación de cesantías.
Al cierre de esta edición Rodríguez indicó que no se habían allegado los documentos, por lo que se iniciaría una investigación formal a la institución de salud, la cual, explicó el funcionario, deberá demostrar si está o no en estado de iliquidez e informar qué medidas ha adoptado para solventar la crisis. Rodríguez recordó que luego de conocer al menos 25 quejas por vía telefónica o escrita, el pasado 20 de febrero un grupo interdisciplinario de la Territorial adelantó una visita a la Clínica y encontró (a esa fecha) que a los trabajadores se les debía cuatro meses de salario (noviembre, diciembre de 2014 - enero y febrero de 2015); tres meses de seguridad social, también se les adeudaba la prima de fin de año; las dotaciones y al parecer, se halló la presunta existencia de dos tipos de plantas de personal, una de empleados antiguos y otra de trabajadores recién contratados. Según Rodríguez, a estos últimos teniendo las mismas condiciones en materia de formación profesional que el personal más antiguo, se les estaría cancelando menor salario. “Todo eso se está investigando”, aseguró Rodríguez.
Comentarios