Nueve de cada 10 beneficiarios del Fonsa, ya firmaron pagarés

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
De los 71 mil 604 beneficiarios potenciales del programa Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), a la fecha, se han atendido cerca de 64 mil productores, entre quienes se han recogido pagarés por un valor superior a los 250 mil millones de pesos.

El Fonsa, que es administrado por Finagro, busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, mediante la compra de cartera vencida del Banco Agrario.

La iniciativa, que fue anunciada en mayo de 2014 por el Gobierno nacional, otorga ayuda a productores que presentaron pérdidas a causa de problemas climatológicos, fitosanitarios o situaciones de orden público.

Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario, dijo a EL NUEVO DÍA que, “el proceso de recolección de pagarés inició el 22 de septiembre de 2014 y a la fecha, hemos logrado atender al 90 por ciento de nuestros clientes cobijados por el Programa”.

Y agregó que el Tolima, con seis mil 432 clientes potenciales, con un capital de 26 mil millones de pesos, es el tercer departamento del país con el mayor número de productores cobijados por el programa.

Se agota el tiempo

El Directivo recordó que productores del país y el Departamento aún pueden aplicar y beneficiarse del Fonsa, que estará activo hasta el próximo 31 de marzo.

Cualquier agricultor que considere que aplica puede llamar a la línea gratuita nacional 018000 964000, o acercarse a cualquier oficina de la entidad para efectuar la respectiva firma del pagaré.

“Es importante precisar que las personas que ya firmaron sus pagarés no deben volver a firmar nada. El Banco los comenzará a contactar a cada uno desde mayo próximo, para informarles los pasos a seguir”, indicó el Ejecutivo.

Condiciones del Programa Fonsa

1.Deudas vencidas entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014 y continuar vencidas para el 28 de febrero de 2014, o haber sido normalizadas durante el mismo periodo.

2.Los productores que le adeuden a Finagro le hayan pagado la garantía al Banco al que le debían; también podrán ser beneficiarios del Fonsa, solo si ese pago lo efectuaron entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014.

3.El monto de las deudas no debe exceder por persona, los $20 millones de capital, independientemente de si dichas deudas son con uno o varios bancos.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios