El 72,6% de graduados de Educación Superior en Tolima consigue trabajo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El documento revelado por el Dane indica que en Tolima, al igual que en los otros departamentos de la región, es fundamental la formación académica para abrirse campo en el mercado laboral.

El Dane entregó ayer su informe anual ‘Saber para decidir: Sistema Nacional de Información de Demanda Laboral de las seis regiones’, el cual devela una visión general del panorama laboral colombiano para los jóvenes que están próximos a finalizar el bachillerato, quienes contarán con más información para la toma de decisiones al momento de terminar sus estudios.

En este fueron entregados datos del Tolima sobre ocupación, formación académica y mercado laboral de la población juvenil, como departamento perteneciente a la región Centro - Occidente.

Sin duda, una de las conclusiones que arroja el informe es que avanzar en la formación académica ayuda a conseguir trabajo en la población joven de esta región, que incluye Tolima, Caldas, Huila, Risaralda, Quindío y Antioquia.

Las cifras del Dane indican que la tasa de ocupación de personas menores de 28 años con formación hasta educación superior en Tolima, es de 72,6%, porcentaje levemente menor al promedio de la Región que se ubicó en 75,1%. La mayor tasa de ocupación para el nivel de formación superior en la población juvenil se registró en Risaralda con 78,9%, seguido de Antioquia con el 76,4%. Entre tanto la tasa de ocupación para las personas que tienen formación hasta grado 11 en Tolima es de 58,6%, y para los que tienen estudios hasta secundaria o no tienen formación es de 48,2%.

En ese sentido, el informe sostiene que el ingreso de hombres y mujeres a la educación es parejo, e incluso ellas son mayoría. Del total de los matriculados en la región Centro - Occidente, el 52,0% correspondió a mujeres y el 48,0% a hombres.

Con respecto a las preferencias de estudio de cada género, ciencias de la salud fue el área de conocimiento que se destacó por tener un mayor porcentaje de mujeres matriculadas en la región, con el 68,2%. Por su parte, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines registraron el mayor porcentaje de hombres matriculados, con el 67,4%.

En Tolima, el 80,3% del total de los graduados de nivel de formación universitario, que según el registro son 4.847 el año pasado, se vinculó laboralmente al año siguiente de haber recibido su título profesional. Eso quiere decir que aproximadamente 80 de cada 100 graduados en el Tolima estaba trabajando al año siguiente de graduarse.

El promedio para los graduados de tecnólogos, los cuales son 2.921 en el Departamento, es de 66,1%, y para la formación técnica, que son 584, la tasa de ocupación es de 50,5%.

 

Menos mujeres jóvenes ocupadas

De acuerdo con el documento del total de la población ocupada de 18 a 28 años en Tolima, el 62,5% son hombres y apenas el 37,5% mujeres.

La cifra de ocupación de mujeres jóvenes en Tolima es menor que el promedio de la región, que fue de 60,8% hombres y 39,2% mujeres.

El departamento con mayor porcentaje de mujeres ocupadas fue Risaralda, con 40,8%, mientras que la cifra de Tolima solamente es mayor que la de Caldas, donde apenas el 37,3% de personas jóvenes ocupadas está conformado por mujeres.

 

Vacantes en la región

Durante el año de estudio del informe se ofrecieron 18 mil 446 vacantes del Estado para la región, de las cuales el 68,7% se concentraron en Antioquia y el 11,7% en Tolima.

Asimismo, de las 129 mil 212 vacantes que se registraron en el Servicio Público de Empleo para la región Centro - Occidente en el primer semestre del año, se reportaron 93 mil 722 vacantes en Antioquia, seguido por Risaralda con 11 mil 908 y Tolima con 7.760.

En la región, 33 mil 844 vacantes requerían personas con un nivel de formación de bachillerato, mientras que para personas con formación universitaria fueron requeridas 23 mil 320 vacantes.

La experiencia laboral sigue siendo clave para conseguir trabajo. Del total de vacantes registradas en el primer semestre en Tolima, el 78% requería experiencia laboral; mientras que el 19% solicitó personas sin experiencia laboral y 3% no especificó. El 17,0% de las vacantes publicadas reportaron salarios de $1.500.001 o más. Mientras que el 13,3% registró salarios entre $1.000.001 y $1.500.000. Entre tanto el 53,3% de las vacantes ofrecía entre el mínimo y el millón de pesos.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios