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Optimistas. Así se dejaron ver los panelistas del Cuarto Foro Nacional de la Industria de la Moda, organizado en el marco de la Feria Ibagué, Negocios & Moda en su décima segunda edición, en el que se expusieron los retos, oportunidades, avances y necesidades del sector moda en el país luego de la crisis de la pandemia.
Con la participación de Catalina Hernández, gerente de Exportaciones de Sistema Moda de Procolombia; Carlos Botero, presidente de Inexmoda; Camilo Rodríguez, director de la Cámara Colombiana de la Confección; Guillermo Criado, gerente Comercial de Pat Primo; Julio César Mendoza, director de Cormoda y la moderación de Mario Valencia, de El Espectador, el foro evidenció que la reactivación ha sido alentadora.
Y esto, luego de las pérdidas que trajo la pandemia del Covid-19 el año anterior, que desplazó gran parte de la industria hacia la informalidad, así como la escasez de materias primas, que los obligó a minimizar y limitar el comercio tanto local como de exportación.
Catalina Hernández abrió el foro refiriéndose a varias cifras que desde el sector gubernamental dejan al país como uno con gran desempeño en la exportación.Y que, el crecimiento en lo concerniente a este año en el periodo de enero a julio, fue superior a los dos años anteriores, mostrando un cambio de tendencia tanto en valor como en volúmen.
Asimismo, que esa fortaleza se debe a que la mayoría de exportaciones de confecciones se destinan principalmente a Estados Unidos, así como de textiles a Ecuador.
Por esa razón, afirmó que están cumpliendo con el Plan de Reactivación Económica que tiene cinco pilares: Alcanzar exportaciones por por USD 465 millones con 807 empresas, generar negocios a través de e-commerce, ventas a través de canal de compras públicas, generar exportación de productos de protección y posicionar a Colombia como plataforma de bienes y servicios en cadenas regionales de valor.
Oportunidades y retos
En la misma línea optimista, Carlos Botero de Inexmoda y Guillermo Criado de Pat Primo aseguraron que se está viviendo uno de los momentos más fascinantes en el sector de la moda, debido a que siguen surgiendo retos y oportunidades que permiten que el panorama supere lo que se venía viviendo antes de la pandemia.
Botero sustentó que en estos dos últimos años el avance desde los negocios digitales han fortaleido y diversificado las conexiones con los consumidores y proveedores, generando de esa manera nuevas necesidades y eficiencias.
Hechos que además les trazó una nueva ruta en cuanto a retos, dado que la sostenibilidad y el abastecimiento de materias primas los mantiene en constante seguimiento tanto en el mercado local como extranjero.
Mientras tanto, el gerente de Pat Primo, Guillermo Prado, dijo que la perspectiva es positiva, dado que más del 70% de los empresarios colombianos ve con optimismo el último semestre del 2021 en el país, que ratifica “el tamaño extraordinario en el mercado latinoamericano”.
“Tenemos una oportunidad de oro de crecimiento que debemos aprovechar (...) porque, aún en medio de tantos problemas como los pagos, contenedores y las vacunas, Colombia estuvo por encima de otros países latinoamericanos”.
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