PUBLICIDAD
Uno de los platos insignes del departamento del Tolima, que ha sido parte de nuestra tradición cultural y gastronómica, ocupó el quinto lugar en la competencia mundial.
El plato a enamorado fuera de las fronteras de nuestro país, por su sabor, textura y jugosidad. Logró un puesto de lujo en la que es considerada el ‘Atlas de la gastronomía mundial’. El primer lugar se lo llevó México por su plato conocido como Carnitas.
El portal lo nombra así, “lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, chícharos (arvejas), hierbas frescas y varias especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato generalmente se prepara para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones”
También: ¿Cuánto gana un vendedor de mazamorra en Ibagué? Con megáfono y cantinas, recorren las calles
El plato típico tiene institucionalizado el día en nuestras festividades de mitad de año, siendo el 29 de junio el día de la lechona tolimense.
Para su preparación, la Gobernación del Tolima no explica el paso a paso para realizar este plato tolimense.
“El primer paso es limpiar muy bien el animal, luego extraer la carne con sumo cuidado, la piel del cerdo debe quedar intacta al igual que su cabeza, posterior a esto la carne pasa por un proceso de adobo con diferentes ingredientes como cebolla larga, ajo, sal, cominos entre otros condimentos.
Cuando ya se culmina este paso se prosigue a rellenar el cerdo y allí la carne se integra con la arveja, manteca y cebolla picada, estos ingredientes ya están previamente cocidos antes del relleno.
Su cocción en un horno de barro aproximadamente durará 12 horas a fuego lento para que adquiera una textura crocante en su exterior y en su interior su relleno obtenga una textura suave y agradable al paladar del comensal.
Finalmente, la lechona debe tener un peso de 100 a 115 libras, dependiendo del tamaño del cerdo y puede alcanzar un número de 800 a 900 platos.”
DATO:
La lechona tradicional tolimense no lleva arroz, es posible que en otras ciudades las versiones este plato tenga este ingrediente adicional.
MÁS NOTICIAS:
Paso a paso para disfrutar de un café de calidad en casa: la clave es degustar el aroma y el sabor
¿Cómo hacer un picnic divertido y saludable? ¡Las posibilidades son infinitas!
Comentarios