PUBLICIDAD
El plato insignia del departamento del Tolima, propio de la tradición cultural y gastronómica de la región, es catalogado como el mejor plato de cerdo del mundo, superando a otras comidas destacadas de países tales como México, Puerto Rico y China.
La jugosidad, textura y sabor del alimento tolimense ha hecho que propios y visitantes se enamoren y deleiten. Su nombre ha pasado fronteras y hoy es un orgullo nacional por encabezar el listado en el que es considerado el ‘Atlas de la gastronomía mundial’.
De acuerdo al portal de comidas, la lechona tiene la máxima puntuación, es decir, cinco puntos. Y sobre este plato reseña: “La lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, guisantes, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato se suele preparar para celebraciones y festividades ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones”.
Definitivamente, un manjar del Tolima para el mundo, el cual tiene su propio día, el 29 de junio, institucionalizado para las fiestas de San Pedro. Muchos disfrutan el plato acompañado de una bebida refrescante, sea gaseosa o masato. Con insulso o arepa, también. Pero eso sí, la típica lechona tolimense va sin arroz y con el cuero bien tostado.
Lea además: ¡Delicioso y económico! Así es el sudado de pollo callejero de Ibagué: “más rico que el de Paola Jara”
¿Dónde comer lechona en Ibagué?
1. Capitán lechón - calle 41 número 11-26.
2. Lechonería Tolima Grande - Cra 4 #28-2.
3. Lechonería Tolimense bajo cero - barrio Combeima, Cra 2 Sur #12-37
4. Lechonería La Mona Sixta - Calle 27 #5-50.
5. Lechonería Eduvina - Ambalá #39-100
6. Lechonería Sazón y buen gusto – barrio Calarcá, Av. Guabinal #41-01.
7. “Comidas Típicas Lechoncita” - Mercacentro No 4 por la avenida Guabinal con calle 59.
Así se prepara la lechona tolimense
Para las fiestas locales de 2023, la Gobernación del Tolima explicó el paso a paso para realizar este plato tolimense.
Vea acá: Paso a paso para disfrutar de un café de calidad en casa: la clave es degustar el aroma y el sabor
El primer de ellos, es limpiar muy bien el animal, luego extraer la carne con sumo cuidado, la piel del cerdo debe quedar intacta al igual que su cabeza, posterior a esto la carne pasa por un proceso de adobo con diferentes ingredientes como cebolla larga, ajo, sal, cominos entre otros condimentos.
Cuando ya se culmina este paso se prosigue a rellenar el cerdo y allí la carne se integra con la arveja, manteca y cebolla picada, estos ingredientes ya están previamente cocidos antes del relleno.
Su cocción en un horno de barro aproximadamente durará 12 horas a fuego lento para que adquiera una textura crocante en su exterior y en su interior su relleno obtenga una apariencia suave y agradable al paladar del comensal.
Entre tanto, la lechona sigue deleitando por su sabor, vea aquí la prueba del influencer Tulio Recomienda, comiéndola en Ibagué.
DATO
A la fecha, podrá adquirir un cojín de lechona (aproximadamente 100 platos), por un valor de 1 millón de pesos (253 dólares).
Comentarios