A la cárcel dos presuntos guerrilleros de las Farc

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Luego de ser capturados en un popular barrio de la ciudad por integrantes de la Sijín y el Gaula, dos presuntos integrantes de la guerrilla de las Farc, fueron enviados al complejo penitenciario de Picaleña.

Dos presuntos guerrilleros de las Farc, identificados como William Fernández Gutiérrez y Benjamín Carvajal Rada, fueron enviados a la cárcel por orden de la Juez promiscua de Alvarado, en audiencia concentrada.

Tanto a Fernández Gutiérrez como a Carvajal Rada, les fueron imputados los delitos de rebelión, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas o municiones.


La Fiscalía expuso dos presuntos planes que llevarían a cabo los dos capturados, que consistían, según una fuente anónima, en el apoyo a la fuga de dos internos en la cárcel de Picaleña.


La captura
El sábado en las primeras horas de la mañana, se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada en la carrera 14 número 10-98, del barrio San Isidro parte alta, al sur de la ciudad.

Hasta dicha residencia se desplazó personal de la Sijín y el Gaula, adscritos a la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib, quienes iniciaron el  registro de la propiedad.


Durante el allanamiento, las autoridades se incautaron de tres armas de fuego y cinco teléfonos celulares.


Asimismo, arrestaron a los dos individuos ya mencionados y retuvieron a un adolescente que se encontraba en dicha residencia.


La investigación
La información que le permitió a las autoridades detener a William Fernández Gutiérrez y Benjamín Carvajal Rada, fue suministrada por una fuente anónima.

De acuerdo con el informante, los dos hombres llevaban poco tiempo viviendo en el barrio San Isidro, lugar donde residían en el momento de la aprehensión.


Ambos, nacidos en el municipio de Chaparral, según la información de la fuente humana, ocultaban armas y explosivos en la vivienda en que residían.


Sin embargo, esoS no eran los únicos argumentos que produjeron el allanamiento y los arrestos, sino la denuncia que hizo la misma fuente, quien indicó que ambos eran integrantes de las Farc.


De acuerdo con la fuente, los dos hombres venían a Ibagué con el propósito de planear la fuga de dos guerrilleros recluidos en la cárcel de Picaleña.


Para lograr dicho objetivo, según el informante, se encontraban preparando un plan para secuestrar al Director de esa penitenciaría, con el fin de forzar la liberación de los dos detenidos.


Se conoció además que uno de los probables liberados en el plan de fuga, era Víctor Alfonso Osorio, o alias 'Venado', ex integrante del frente 21 de las Farc, según la información divulgada durante la audiencia.


Sumado al plan ya descrito, la Fiscalía presentó las declaraciones de la fuente humana, quien sostuvo que los dos hombres detenidos se encontraban aliados con las bandas de Los Carrasquilla y Los Colmena.

    
DATO
Las armas incautadas fueron: un revólver Smith & Wesson calibre 38, una pistola Walter, calibre nueve milímetros con un proveedor, además de una pistola Smith & Wesson nueve milímetros calibre 38 con dos proveedores. De la misma manera, se incautaron 49 cartuchos de nueve milímetros, siete cartuchos calibre 38 y cinco telefónos celulares.

SINTESIS
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los dos detenidos integrarían un frente de las Farc, que las autoridades denominaron como “estratégico” y serían coordinados por Jhon Jairo Grisales o alias 'Armando Pipas', segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente 21 de las Farc. Las autoridades además investigan si los dos se encuentran implicados en los atentados de ocurridos en Ibagué y Cajamarca en febrero de este año.

SABÍA USTED QUE
Los dos detenidos no presentan antecedentes penales.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios