Sentido adiós a militares tolimenses caídos en Arauca

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
En horas de la mañana de ayer, se ofició la misa de siete de los nueve soldados tolimenses caídos el pasado sábado en zona roja de Arauca; mientras tanto en Villahermosa se registró el entierro del soldado Edilberto Rincón Montoya.

Los altos mandos militares en cabeza del general Alejandro Navas Ramos, comandante General de las Fuerzas Armadas, asistieron a las honras fúnebres de siete de los nueve uniformados tolimenses asesinados por el frente 10 de las Farc, en Arauca.

En sus intervenciones hablaron acerca de los errores tácticos que originaron los 11 muertos en el ataque.

Sobre las demandas que recaerán sobre el Estado por parte de las familias dolidas, los altos mandos advirtieron de personas que se quieren aprovechar del dolor ajeno para servir como intermediarios, legalizando demandas y que en la mayoría de los casos buscan es lucrarse.


En su intervención, el comandante Navas Ramos se refirió, aparte del dolor que dice sentir por la pérdida de los militares caídos en combate, que un soldado que sea llevado al área siempre tendrá el entrenamiento adecuado para asumir la guerra.


Recordó que quienes cayeron bajo las balas enemigas estaban cumpliendo una misión de control energético y por ende fueron entrenados para tal oficio, pero que en ningún caso, como lo aseveran algunos familiares, el Ejército envía soldados inexpertos como 'carne de cañón' y que lo último que harían, es llevar hombres desarmados al campo de batalla.


“Los soldados luego de pasar tres meses en el campo de entrenamiento son evaluados y quien no pase las pruebas no puede continuar su camino en el Ejército, desde ese punto de vista, los padres de familia pueden estar tranquilos de la instrucción ofrecida”, indicó Navas.    


Sobre si hubo un error táctico, el General indicó que nadie está exento de caer en uno y que infortunadamente los indicios que se tienen es que estaban dentro de una vivienda y que pudo haber presencia de francotiradores.


Al parecer hubo mentiras dentro de la misma operación, haciendo informes errados acerca de movimientos que nunca se efectuaron.


¿Engaño a superiores?
Aunque está en proceso de investigación, el general Manuel Gerardo Guzmán Cardozo, segundo comandante y Jefe de Estado Mayor del Ejército, hizo hincapié acerca de un posible engaño por parte del comandante de área; en este caso del cabo primero Nicolás Octavio Posso Gómez, (natural de Cali, quien también resultó muerto).     

“El comandante no quiso moverse, un cabo primero experimentado pudo engañar a sus superiores diciendo que estaban patrullando pero se quedó dentro de una casa; y aunque pertenece a una unidad especial para cuidar una infraestructura, los guerrilleros aprovechan los descuidos y se filtran a las zonas. Lamentablemente los errores se pagan caro”, agregó


El general Navas también se refirió al respecto y agregó que “no hay nadie que no sepa como actúan las Farc, todos los días hay instrucciones, los soldados conocen como en pequeños grupos delinquen los terroristas”.


Agregó que se están investigando los móviles y que sobre el cabo Posso, “sería malo lanzar juicios sobre la memoria de un hombre fallecido”.


Experiencia en el área
Sobre la experiencia que debe tener un soldado para permanecer en ciertos sitios geográficos en Colombia, catalogados 'zona roja', Manuel Gerardo Guzmán, jefe de Estado Mayor, aseguró que el militar que es llevado a control de área tiene conocimiento de la clase de bandidos que están a su alrededor.      

“Yo puedo ser un 'Rambo', pero si me meto a una casa estoy en desventaja, ese fue el problema, si a ellos los hubiesen cogido en otras circunstancias no los matan de esa forma, hay que entender el error del comandante que pagó con su vida ese hecho; quedó en desventaja, pero tenga la seguridad que los soldados son preparados, pero si no se pone en práctica las técnicas que se enseñan, ahí inician los fracasos”.


Demandas
Indicó la cúpula militar, que iniciarán los diálogos con las familias afectadas y a explicarles los procedimientos que se vienen ahora, “esto por supuesto será otro día y no el de las exequias y si hay demandas, el Ejército está dispuesto a atenderlas”, manifestó el general Guzmán.

Agregó el general Henry William Torres Escalante, Comandante de la Quinta División del Ejército, que, “el mensaje es que las familias pueden tramitar los documentos sin necesidad de acudir a abogados, se tiene conocimiento de personas oportunistas que quieren recibir dineros, nosotros estamos prestos a recibir las denuncias sin tramitadores”.

    
Dato
Los soldados restantes que fueron heridos durante los combates efectuados el sábado anterior en Arauca, están recuperándose de las heridas. Se indicó que fue enviada a la zona una comisión inspectora con las autoridades respectivas, donde también permanecen los comandantes de División, Brigada, y de la Fuerza de Tarea, haciendo las investigaciones del caso.

Cuadro
Combates

Indicó el general Alejandro Navas que hacia las 8:00 de la mañana de ayer, mediante un asalto aéreo, el Ejército desplegado en Arauca neutralizó a siete bandidos del frente Décimo de las Farc, según el General, se trata de los mismos que masacraron a los 11 soldados el sábado.

“Cayeron abatidos tres terroristas y cuatro fueron capturados, asimismo se logró la incautación de material de guerra, cilindros y explosivos; esto durante las operaciones ofensivas dentro del marco del plan de guerra 'Espada de Honor'”, apostilló Navas Ramos.


Recuerde
Los cuerpos sin vida de los soldados, Cristian Camilo Rodríguez Lugo, Luis Miguel Quintero Hernández, Juan Ovidio Ortiz Ayala, Nelson Enrique Ramírez Forero, y Óscar Obando Rodríguez, fueron enterrados en el cementerio San Bonifacio; mientras que los cuerpos de Nayid Hernán Bonilla Castillo y Andrés Felipe Reinoso Reinoso, fueron llevados al parque cementerio Los Olivos para su posterior cremación.

Frase
“Nosotros comprendemos a los padres atribulados por el dolor, así como nosotros, y es más difícil cuando las tumbas están abiertas, por supuesto tienen derecho a ver lo peor, pero también tenemos la convicción de que preparamos a los hombres para el combate”, Alejandro Navas Ramos, comandante de las Fuerzas Militares.

Cifra
2 días de duelo se decretaron en Villahermosa, tras la muerte del soldado Edilberto Rincón Montoya.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios