Liberaciones de las Farc: ¿una jugada publicitaria?

Hace cerca de catorce años se empezó a hablar de la denominada ?lista de canjeables?, la cual por años ha generado polémica y rechazo entre los que consideran que la libertad no se debe negociar. La propuesta de canje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ha consistido en dejar en libertad a militares, policías y políticos secuestrados a cambio de guerrilleros presos.

Durante el mandato de Ernesto Samper (1994-1998) y posteriormente en el de Andrés Pastrana (1998-2002) esa posibilidad tomó fuerza y llegó a concretarse. Sin embargo, la intención del grupo guerrillero de presionar al Gobierno con más secuestros y el fallido proceso de paz del Caguán la dejó sin soporte. 

La actual administración, por su parte, se ha mostrado escéptica. No es para menos, pues por esta lista de ?canjeables? han pasado al menos 70 personas, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública. De éstos, 26 murieron en cautiverio, 11 fueron liberados, 19 rescatados y 7 lograron fugarse.

La pregunta que surge es: ¿qué pasará con los que aún están en poder de ese grupo guerrillero? Según el último anuncio de las Farc, en los próximos días dejarían en libertad a diez policías y militares, con lo cual se pondría fin al tema de los llamados ?canjeables?.

Los secuestrados que serían liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno. La lista la completarían los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina. Algunos llevan cerca de catorce años en cautiverio.

Para analistas, esta liberación podría significar un primer paso para un eventual diálogo de paz, pero aún persisten las dudas y la desconfianza. Principalmente, porque consideran que es una ?jugada publicitaria? para lograr concesiones por parte del Gobierno y aceptación de la comunidad internacional.

Credito
Colprensa

Comentarios