Dos niños, las primeras víctimas de invierno en Ibagué

JORGE CUELLAR- EL NUEVO DÍA
Dos menores de edad fueron sepultados por un deslizamiento de tierra, que acabó con parte de la vivienda donde vivían. La madre tiene 4 meses de embarazo.

Dos hermanos, de cinco y seis años de edad, murieron cuando quedaron bajo los escombros de la vivienda en donde dormían. El hecho, que conmocionó a los habitantes de la vereda La Palmilla, en el corregimiento 13 de El Salado, en zona rural de Ibagué, ocurrió en la madrugada de ayer. Al lugar llegaron organismos de socorro, pero la tierra ya había destruido la casa.

Luz Daniela Monsalve, de seis años, y Alex Camilo Monsalve, de cinco, son las dos primeras víctimas que deja el invierno en Ibagué; los menores vivían junto a su padres, Mariluz Albino Delgado, de 23 años, que tiene cuatro meses de embarazo, y José Alexander Monsalve, de 28. La familia cuidaba la finca Cortijo Andalucía, en la zona alta de la vereda.

En el lugar también se encontraba María Alejandra Pérez, de ocho años, prima de los menores que fallecieron. La menor y los padres de los niños fueron trasladados a la USI de El Salado donde recibieron atención médica y psicológica; las heridas de las tres personas no son de consideración, informó el director del Clopad, Félix Salgado.

Testigos
“La tierra se vino encima de la habitación donde dormían los niños, y pese a que se quedaron agarrados de la cama no lograron sobrevivir. El señor logró salir, sacó a su esposa, pero no alcanzó a sacar los hijos”, dijo Jhon Jairo Peña, uno de los testigos de lo que ocurrió.

Luis Alberto Díaz, otra de las personas que llegó hasta la finca que cuidaban la pareja y sus dos hijos, manifestó que el escuchó el fuerte aguacero, pero que nunca pensó que los menores habían perdido la vida. “Me asomé desde mi finca, cuando vi los carros de emergencias me asusté mucho; ahora la preocupación va a invadir a los demás campesinos de la zona”, comentó.

Reporte de las autoridades
El mayor Estanislao Caicedo, director de la Defensa Civil en el Tolima, informó que el hecho ocurrió a las 5:30 de la mañana de ayer; explicó que una remoción de masa se llevó un muro de contención y causó la afectación. “El terreno donde está ubicada la casa es de mucho cuidado, porque se evidencia un nacimiento de agua”, añadió.

En el lugar de la tragedia también se hizo presente el Director del Comité Local de Emergencias, Félix Salgado, quien señaló que la niña de seis años falleció al instante, mientras que el menor de cinco años fue rescatado con vida, pero murió al ingresar a la USI de El Salado, luego que de fue traslado por miembros de la Cruz Roja.

“En la parte alta de la vivienda hay un muro de contención, pero la precipitación fue tan alta que desestabilizó el terreno, lo que pudimos notar es que desde la parte de arriba hay una falla que originó el deslizamiento. En Ibagué, todas las casas que están en zona de ladera, son inestables”, puntualizó.  

“La casa no demostraba peligro, ellos acababan de llegar a la vereda. Yo vivo en la sector y allá estamos en zona de riesgo”. Benjamín Pérez, abuelo de los menores.

“Así como esta casa, pueden estar varias en el área. Deben estar alerta porque el detonante es la lluvia”, Mayor Estanislao Caicedo, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios