A prisión fueron enviados posibles explosivistas

Redacción – EL NUEVO DÍA
Del operativo que se desplegó por el sector de la calle 28 con carrera Quinta que contó con la ayuda de algunos taxistas y trabajadores de las empresas privadas de seguridad, un hombre y una mujer fueron capturados por ser los presuntos autores de este hecho.

Harlinson González García y Leidy Carolina Vega Gómez fueron presentados ayer ante los estrados judiciales por ser los presuntos responsables de abandonar un paquete con explosivos en la calle 28 con carrera Quinta el pasado domingo.

Estas dos personas que fueron capturadas por los ciudadanos, son parte de un proceso judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido o uso privado de las fuerzas armadas o explosivos en concurso homogéneo y por el delito de terrorismo en modalidad de tentativa.


Durante la audiencia la juez, pese al recurso de apelación interpuesto por la defensa, envió a la cárcel a García y a Vega, quienes son oriundos de Playarrica pero residen actualmente en Roncesvalles.


Primera parte: Defensa difiere con la Juez
Ante la primera solicitud de la Fiscalía, la juez impartió legalidad a la captura hecha a estas personas. Sin embargo,el representante de los acusados indicó que no compartía la decisión argumentando, primero, que la captura no fue en flagrancia porque en ningún momento se le encontraron elementos que comprometieran su responsabilidad.

Segundo, señaló que la lectura de los derechos y las razones por las que estaban siendo retenidas se le leyeron a los detenidos aproximadamente 50 minutos después de la captura.


La juez, ante este recurso de apelación, manifestó que las personas sí fueron capturadas en flagrancia por la ciudadanía, quienes están en la capacidad y están amparadas por la ley para hacerlo. Testimonios de taxistas y  trabajadores de los empresas de vigilancia privada coinciden en que vieron a la pareja descargar el paquete en este sector.


De otro lado, aclaró que el proceso de individualización se logró hacer después de un largo tiempo porque las autoridades debieron verificar si el paquete que fue abandonado contenía explosivos como efectivamente se confirmó por los técnicos antiexplosivos.


Segunda parte: No aceptaron
La pareja que es oriunda de Playarrica pero que desde hace  un tiempo viven en la vereda Tolda Vieja, zona rural de Roncesvalles, no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador,  Harlinson Gonzalez García y Leidy Carolina Vega Gómez, de 27 y  23 años respectivamente, tienen que responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido o uso privado de las Fuerzas Armadas o explosivos en concurso homogéneo, y el delito de terrorismo en modalidad de tentativa.


Tercera parte:  A la cárcel
Dejando a dos hijos menores de edad, los imputados, finalmente, fueron enviados a la cárcel de Picaleña, luego de que el representante del Ministerio Público y la defensa coincidieran en que Vega Gómez no debía tener medida de aseguramiento en centro carcelario sino en casa.

La razón que tuvieron las dos partes se basó en que hay dos menores de por medio que pueden ser cuidados por Vega desde la casa. Incluso, por su residencia en Roncesvalles un tío de la mujer accedió para que ella se quedara retenida en su casa, aquí en Ibagué.

Pese a la insistencia, la juez decretó medida de aseguramiento a la pareja, primero porque no tenía una prueba que sustentara que la mujer sí estaba a cargo de los niños. Argumentó que era posible que los menores estuvieran a cargo de otros familiares y no precisamente de ella.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios