Hallan cadáver del Mayor Coronado

ANDRÉS DÍAZ - EL NUEVO DÍA
Los organismos de socorro y la Policía encontraron el cuerpo en un sitio corrientoso y profundo del río al que habría caído luego de un aparatoso accidente. El oficial prestó sus servicios a la Policía durante más de 16 años.

Una semana después de haberse producido su desaparición, en la vía Bogotá – Ibagué, fue hallado en el río Sumapaz el cuerpo sin vida del mayor Álvaro Andrés Coronado Durán, comandante del Quinto distrito de Policía Lérida.

La recuperación del cadáver se cumplió en un trabajo conjunto con los organismos de socorro, como los bomberos, la Defensa Civil y el cuerpo especial de salvamento y rescate que hace parte de la Policía nacional, los cuales adelantaban además labores de búsqueda en el río Magdalena.


Según indicó el comandante de la Policía del Tolima, coronel Wilson Mosquera, el hallazgo se registró ayer hacia las 11:00 de la mañana y a kilómetro y medio del sector donde habría ocurrido el accidente. No obstante, la identidad del mayor Coronado fue confirmada hacia las 2:30 de la tarde.


“En una hondonada del río, en un sitio conocido como el Divino Niño, fue hallado el cadáver. Se hizo la inspección judicial con la Sijín y luego en un vehículo del CTI fue transportado hacia la ciudad de Ibagué para dejarlo en medicina legal con el fin de que se le haga la necropsia”, dijo.

        
El estado
El cuerpo del oficial se encontraba hinchado y deteriorado en algunas partes por el avanzado estado de descomposición, pero aún reconocible.

“Estaba semidesnudo por la corriente de agua y demás, tenía algunas partes de la camisa y las  características que se conocía que él portaba ese día. Un reloj también ayudó a identificarlo rápidamente, además uno de los hermanos de él estuvo presente en el momento del hallazgo y también lo reconoció”, agregó el Coronel Mosquera.


En un comunicado el Departamento de Policía Tolima expresó que: “Lamentamos profundamente la pérdida de este valioso oficial quien durante toda su trayectoria policial, mostró su liderazgo para mantener el orden y la tranquilidad de los colombianos desde cada uno de sus roles profesionales, de igual forma extiende un saludo de condolencia a sus familiares pidiéndole al Todopoderoso la tranquilidad y serenidad en este momento de dolor”.


La desaparición
La última señal que se tuvo del oficial fue la llamada que hizo hacia las 9:50 de la noche del pasado domingo 6 de mayo cuando regresaba a su lugar de trabajo (Lérida) luego de compartir con su familia en Bogotá.

El pasado miércoles fue hallado el vehículo en el que se movilizaba el oficial- un Renault Megane azul de placa BOR 110- a 120 metros de distancia del sitio de donde se habría salido de la carretera en cercanías a ‘la Nariz del Diablo’, pero solo hasta el día siguiente se pudo sacar al automotor del río debido al aumento de caudal y la corriente del mismo.


Perfil
El mayor Álvaro Andrés Coronado Durán, nació el 27 de noviembre de 1975 en Chiquinquirá. Era  casado con la  Intendente Martha Yised Cardona Ortiz, y padre de dos hijos.

Dentro de su trayectoria policial ocupó cargos como jefe de esquema presidencial en el grupo de coordinación de la Presidencia de la República desde el 2005 hasta el 2008, fue Agente de Información y Seguridad en comisión con la Organización de las Naciones Unidas ONU en el país de Guatemala del 2009 al 2010, se desempeñó como jefe de asuntos internacionales de la Dirección de la Policía Dipon en el 2010.


Asumió como Comandante del Segundo Distrito de Policía de Puerto Berrío en el Departamento del Magdalena Medio el 3 de mayo de 2010 hasta el 11 de marzo de 2012, siendo trasladado por el mando institucional al Departamento del Tolima donde se desempeñó como Comandante del Quinto distrito de Policía Lérida desde el pasado 12 de marzo.


En sus más de 16 años en la Policía Nacional, recibió diferentes condecoraciones y felicitaciones.



Credito
DORIS ROJAS

Comentarios