En Ibagué, Ramón Isaza y desmovilizados del FOI rinden versión libre conjunta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante la Fiscalía Segunda de la Unidad para la Justicia y la Paz, 13 desmovilizados del Frente Ómar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, rendirán versión libre conjunta para esclarecer hechos ocurridos en Honda.

Dentro de los postulados presentes está el exjefe paramilitar Ramón Isaza y los excomandantes Walter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’ y José David Velandia alias ‘Steven’.

A ellos se suman alias ‘William’, ‘El Abuelo’, ‘Chicharra’, ‘Duglas’ y otros exintegrantes del FOI.

Durante la semana, estos postulados contarán su versión de cada uno de los hechos acaecidos en el municipio de Honda y de los cuales las víctimas indirectas buscan la verdad.

Víctimas
Precisamente, uno de los pilares de la Ley 975 del 2005 es garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Por ello, decenas de familiares esperan  que a través de estas versiones, los crímenes de sus seres queridos sean aclarados de una vez por todas.

De los primeros casos planteados por el fiscal Segundo, ‘El Viejo’ Isaza y ‘El Gurre’ aceptaron responsabilidad por ‘línea de mando’.


En su mayoría, los hechos tenían relación con homicidios a personas dedicadas al hurto y al expendio de drogas, según los argumentos de los mismos desmovilizados.


Dentro de las víctimas está  Pedro Julio Álvarez alias ‘Pinta’ quien fue ultimado el 19 de enero de 2000 cuando se encontraba en el establecimiento comercial de su propiedad en el sector de El Chorro.


Luis Alfredo Gutiérrez fue asesinado instantes en que se dirigía para una tienda en el barrio La Concordia, el 16 de febrero de 2001.


Entra tanto, Fredy Valbuena fue asesinado en el 2001. Casimiro Manjarrés, alias ‘El Abuelo’ aceptó la responsabilidad de este hecho y manifestó que Valbuena fue ultimado porque al parecer estaba extorsionando ‘en nombre de la organización’.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios