Efectivos de la Policía nacional y del Inpec hicieron ayer efectiva la entrega a agentes de la DEA del exjefe de la oficina de Envigado, Éricson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, quien deberá responder ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Sur de Nueva York por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes
Alias ‘Sebastián’, permaneció recluido hasta el pasado martes en el pabellón Especial de Alta seguridad del centro carcelario de Picaleña a donde fue trasladado el pasado 16 de junio desde Cómbita (Boyacá), donde se comprobó seguir con su accionar delictivo.
Miembros de la Dijín lograron dar con la captura de Vargas Cardona, el pasado 8 de agosto de 2012 en una finca ubicada en el corregimiento de El Salado, en Girardota (Antioquia). Un fuerte esquema de seguridad intentó evitar el procedimiento judicial.
‘Sebastián’ era considerado el heredero de alias ‘Don Berna’, exparamilitar que fue extraditado a Estados Unidos, en donde fue condenado a 31 años de cárcel por narcotráfico.
Otros extraditables
Junto a alias ‘Sebastián’ fueron extraditados Claudia Beatriz Ricaurte, Nubia Abadía Sarria, Luis Fernando Rueda Torrado, René David Quintana, Germán Darío Estrada Montoya, John Fredy Potes, Fabio Andrés Díaz, Wilson Caicedo Cuero, Diego Vallejo Reyes, Gustavo Pérez García, Edison Correa Vélez y Harbi Caicedo, alias ‘Guri’, quienes deberán responder por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y falsedad en documento privado.
Entre los más importantes se encuentra Rueda Torrado, alias ‘Piojo’, capturado en octubre de 2011 en Sardinata, en medio de un operativo realizado por la Dirección de Antinarcóticos que logró incautarse de 342 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que pretendía ser sacado del país utilizando a Venezuela como plataforma de envío a EE.UU. y Europa.
El decomiso del alcaloide y la captura de Rueda Torrado fueron catalogados por las autoridades como un golpe para alias ‘Megateo’, señalado de ser el encargado de comercializar la droga producida en la región del Catatumbo.
Perfil de alias ‘Sebastián’
Éricson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, asumió las riendas de la ‘Oficina de Envigado’ después de la extradición del exjefe paramilitar alias ‘Don Berna’ quien se desmovilizó en 2008 y hoy purga una condena en los Estado Unidos.
Así mismo, tras la extradición de alias ‘Rogelio’ y alias ‘Douglas’, capturado por la Policía.
Vargas Cardona junto a Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, heredaron los quehaceres de la organización criminal que los enfrentó en una lucha sin cuartel por las rutas del narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades, ‘Sebastián’ comandó los cobros ilícitos de la ‘Oficina’, y ‘Valenciano’ el narcotráfico por la Costa.
En la actualidad, ‘Valenciano’ se encuentra preso en EE. UU. tras haber sido capturado en Venezuela el año pasado.
Vargas Cardona ha sufrido varios golpes a su estructura delincuencial tras la captura de su socio, alias ‘Chaparro’, y su hermano, alias ‘Frank’, en Medellín así como a otras personas que delinquían bajo su mando.
Comentarios