Amenazan a funcionaria de la Personería y veedora de los niños en el departamento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un nuevo caso de amenaza alerta a las autoridades de Ibagué. En esta ocasión fue intimidada una veedora infantil y funcionaria de la Personería municipal.

La Personería de Ibagué denunció un nuevo caso de amenazas contra una líder social, docente y funcionaria del Ministerio Público, quien ya tramita ante las autoridades las respectivas denuncias con el fin de que se le garantice su seguridad y la de su familia.

María Lourdes Celedón Muñoz, quien ha liderado en el departamento grandes luchas por la defensa de la comunidad infantil y los derechos humanos, viene siendo amenazada desde hace cuatro meses por personas aún sin identificar. Éstos, le han hecho llegar a la funcionaria una corona funeraria, panfletos amenazantes, llamadas y correos electrónicos.

Celedón le dijo a EL NUEVO DÍA: “Desde finales de marzo he estado recibiendo, por mi labor social y porque soy defensora de los derechos de los niños, amenazas por vía telefónica y correos electrónicos, y objetos intimidantes como una corona funeraria con mi nombre y panfletos elaborados con periódicos. Lo que detonó el motivo de mi denuncia pública es que el pasado 7 de junio dos hombres armados se acercaron y me trataron mal. Estas situaciones ya han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”.

Esta defensora de los niños del Tolima añadió: “La Fiscalía solicitó la medida de protección de la UNP y tiene que ser tramitada en los próximos meses. La idea es decirle a todo el mundo, aunque suene a frase de cliché, que los buenos somos más”.

Celedón Muñoz, en compañía de un grupo interdisciplinario, ha liderado en el Tolima una fuerte lucha en contra de las estructuras delictivas dedicadas al microtráfico, con el objetivo de retirar a la comunidad infantil de la comercialización de drogas y el consumo de las mismas.

Asimismo, ha batallado contra la explotación sexual infantil virtual y física, y ondeado las banderas de la igualdad de género en el departamento.

¿Qué dijo el Personero?

Camilo Ernesto Ossa, personero municipal, aseguró que desde el ente público se rechaza todo tipo de amenazas en contra de los líderes de la ciudad y el departamento. Por otro lado, anunció que en los próximos días se iniciará un proceso conjunto con los líderes, las autoridades y la Personería para que sean escuchados estos testimonios, con el fin de que sea la misma ciudadanía la que proteja a estas personas intimidadas.

“Hacemos un llamado a la autoridad para que los procesos de seguridad para con los líderes sean más rápidos y ágiles, pues el tiempo es muy largo y está en juego la vida de estas personas. Buscaremos una protección efectiva y eficiente tanto de las autoridades como de la ciudadanía”, dijo el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios