Agentes de la Policía nacional llevaron a cabo ayer a tempranas horas del día, el procedimiento de captura de dos hombres, quienes presuntamente son los asesinos de Ancízar Cifuentes Vargas, ultimado el pasado 3 de julio en Chaparral. Los retenidos fueron identificados por las autoridades como Edwin Ruperto López Guzmán y Faber Camilo Torres Torres.
Asimismo, dentro del proceso investigativo que se desarrolla, se pudo establecer que dos hombres más hicieron parte del atentado que le segó la vida al vocal de víctimas del municipio, estos, debido a la presión que ejerció la autoridad, decidieron en días anteriores entregarse voluntariamente y rendir versión de los hechos. Los hombres fueron identificados como Yosed Smith González Gutiérrez y César Augusto Galvis Gutiérrez, y se declararon culpables del hecho de sangre. Las cuatro personas procesadas y presuntos implicados en el asesinato de Cifuentes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 75 local, y cursarán un proceso penal por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
¿Qué dice Codhes?
La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, conocido por sus siglas como Codhes, emitió el concepto que es analizado desde la organización en el caso específico de Ancízar Cifuentes.
“Estamos revisando ese caso, porque tenemos entendido que él estaba liderando la ubicación de 22 familias en Chaparral. Sabemos que hubo una intencionalidad en el crimen, pues fue con arma de fuego; primeras versiones señalan que le iban a robar la moto y por eso lo asesinaron, pero fue justamente en el lugar donde se estaba haciendo la reclamación de las tierras para esa población. Él era un líder de los derechos titulares de esas 22 familias para la reubicación. Es un caso muy reciente y esperaremos que las investigaciones avancen para esclarecer la verdad”.
Comentarios