El CTI capturó a Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El funcionario de Cortolima y exalcalde de Alvarado, es procesado por tres delitos en la celebración indebida de contratos de mantenimiento y compra de artículos.

Yesid Fernando Torres Ramos, quien fungió como alcalde de Alvarado en el periodo 2012-2015 y, quien en la actualidad se desempeñaba como subdirector de Desarrollo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), fue capturado por personal del CTI de la Fiscalía ayer en horas de la mañana, en las instalaciones de la CAR.

La aprehensión de Torres se desarrolló luego de que se avanzara en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía 22 seccional de la Unidad de delitos contra la Administración Pública. Al parecer, el exburgomaestre es procesado por los delitos de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Sobre el exalcalde cursa la investigación por motivo de la denuncia que formuló Jhon Freddy García ante la Fiscalía, quien argumentó que la rúbrica del ingeniero civil Edson Andrés Ospina había sido falsificada en más de una decena de contratos de obra en el municipio durante el mandato del hoy detenido.

Dentro de las pruebas que se tienen en contra del capturado, según el ente fiscal, hubo manipulación directa en los contratos donde al parecer, se contrataron algunas obras con una tercera persona y se cobraron con la identidad del ingeniero.

El otro capturado y procesados

Al igual que el subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, fue detenido Carlos Fernando Cortez Ayala, exsecretario de Planeación de la administración durante 2014, quien también es procesado por los delitos de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

En el proceso es investigado el actual alcalde del municipio, Pablo Emilio López, quien es su momento se desempeñó como secretario de Hacienda y otros siete funcionarios más de la entonces Administración.

Irregularidades

En el portal de contratación Secop, aparecen registrados los 12 documentos, cuyas cifras oscilan entre $2 millones y $7 millones. Cuatro de ellos fueron para mejoramiento de interés social, otros fueron empleados para la rocería y limpieza a los costados de la vía, adquisición de materiales para la adecuación de la sala de sistemas de la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento, entre otros.

La suma de lo contratado alcanza los $60 millones. En la denuncia también se indicó que “se contrataron unas obras y no se ejecutaron o se hicieron otras diferentes”.

Qué dijo Cortolima

La CAR, donde actualmente laboraba el ingeniero Torres, quien según versiones extraoficiales sería cuota del exsenador del partido Liberal, Mauricio Jaramillo en la corporación, emitió un comunicado aclarando que su aprehensión se efectuó por el personal del CTI, por hechos totalmente ajenos a la labor que el funcionario actualmente ejercía.

"La entidad aclara que dentro de las pesquisas que se le puedan adelantar al Subdirector de Desarrollo Ambiental no está comprometida la entidad. No obstante deseamos en forma institucional que el ingeniero Torres Ramos pueda esclarecer prontamente su situación jurídica ante el organismo de control y desear al seno de su familia la fortaleza necesaria para enfrentar el preocupante momento".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios