PUBLICIDAD
En medio de un caso que ha generado gran expectativa y controversia, el juez de control de garantías de Bogotá tomó una decisión clave con respecto al diputado Nicolás Petro y Day Vázquez, quienes se encontraban capturados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Luego de analizar detenidamente los argumentos presentados por la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de los acusados, el juez concluyó que no hay necesidad de privar de la libertad al diputado Nicolás Petro, otorgándole su liberación, pero con algunas restricciones.
La resolución del juez implica que Nicolás Petro podrá recobrar su libertad, pero deberá someterse a ciertas condiciones que buscan asegurar la continuidad del proceso judicial y garantizar que no haya obstrucción en la investigación. En ese sentido, el diputado no podrá salir de la ciudad de Barranquilla y deberá mantener buen comportamiento durante el desarrollo del caso.
Una de las principales restricciones que se le impuso a Nicolás Petro es la prohibición de asistir a reuniones políticas, para evitar cualquier tipo de influencia indebida que pueda afectar el proceso judicial. Además, tendrá la obligación de asistir a todas las diligencias que la Fiscalía cite en el marco de la investigación.
Otra de las medidas cautelares impuestas a Nicolás Petro es la prohibición de encontrarse o tener contacto con las personas que fueron relacionadas con la investigación, es decir, la supuesta "red de colaboradores" que habría aportado dinero a la campaña presidencial.
Cabe destacar que, inicialmente, la Fiscalía solicitó al juez de garantías que se aplicara la medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro, planteando la posibilidad de una detención en centro carcelario. Sin embargo, la fiscalía decidió modificar su solicitud, proponiendo la detención domiciliaria como alternativa para restringir la libertad del diputado.
Los puntos clave de la Fiscalía
- La Fiscalía le imputó a Nicolás Petro Burgos los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; y para Daysuris del Carmen Vásquez Castro lavado de activos y violación de datos personales. El juez de control de garantías del caso gracias al compromiso de colaboración de los dos imputados logrado por la Fiscalía, impuso a Petro Burgos y a Vázquez Castro medida no privativa de la libertad y continúan vinculados a la investigación penal.
- El imputado Nicolás Fernando Petro Burgos durante el interrogatorio realizado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, de manera libre, consciente, voluntaria y debidamente asesorado por su abogado, suministró información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, con relación a la financiación de la pasada campaña del actual presidente de la República, la cual habría superado los topes permitidos por la ley y que presuntamente recibió dineros que no fueron debidamente reportados a las autoridades electorales. Lea también: Por música a todo volumen, se desató terrible riña en Ibagué: denuncian abuso policial
- De acuerdo con la autonomía e independencia de los fiscales titulares, y según los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, y la que será allegada a la investigación en etapas subsiguientes, se dará continuidad a los análisis correspondientes y actividades de investigación. Estas actividades incluyen citar a las personas que se requieran en este caso, bien sea mediante declaración jurada o interrogatorio de indiciado, atendiendo a la carga probatoria con que se cuente.
Más noticias
Carlos, el ibaguereño que debe arrastrarse por la ciudad debido a su condición: necesita ayuda
Malteada de zanahoria de Juan Valdez versus Luisa Postres, ¿cuál es la más rica? Hay polémica
Atención: convocan a gran marcha nacional para pedir la renuncia de Petro como presidente
Comentarios