PUBLICIDAD
Aunque hubo reducción en la muerte de líderes sociales, la persecución contra esos defensores de derechos siguen siendo alarmante.
Este miércoles, 28 de febrero, fue presentado un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia sobre la situación que vive el país.
En ese reporte entregado por dicha oficina, se conoció que las masacres aumentaron en Colombia durante el año 2023 en un 6.5 % frente al año anterior.
"En el 2023, ONU Derechos Humanos verificó 98 masacres, se observa un incremento del 6,5 %, respecto a las masacres verificadas en 2022. En las masacres verificadas se registraron 320 víctimas: 242 hombres, 46 mujeres, 35 niños y 7 niñas", confirmó Juliette de Rivero, la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Puede leer: Hallan fluidos del asesino del niño Dilan Santiago: esto arrojó la investigación
De acuerdo con ese informe, los departamentos más golpeados por este tipo de eventos fueron Antioquia, Atlántico, Cauca, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.
Los grupos armados no estatales y organizaciones criminales serían los responsables del 93 % de esas masacres, según informó la ONU.
Estas cifras se dan en medio de la política de 'paz total' emprendida por el Gobierno de Gustavo Petro, y en la que la mayoría de masacres fueron perpetradas por grupos al margen de la ley.
Otra de los indicadores que destacó la ONU fue el asesinato de 46 personas con algún tipo de liderazgo político durante el primero de enero de 2023 y el 29 de octubre de ese mismo año, fecha en la que se realizaron las elecciones regionales en el país.
Comentarios