El francés, de 28 años, nacido en Le Mans, al igual que Ferrer no ha perdido en cinco rondas un solo set.
En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams (N.1), así como la italiana Sara Errani, finalista en 2012, sellaron sus billetes a 'semis'.
"Ahora quisiera abrazar a toda mi familia y a mis amigos, pero tengo que seguir concentrado en una difícil semifinal (...) Dentro de dos días tendré que hacer un enorme partido", adelantó Tsonga, emocionado.
Éste fue el tercer jugador francés consecutivo en el camino ahora truncado del helvético de Basilea, tras haber enfrentado a Julien Benneteau y Gilles Simon, respectivamente, en las dos rondas anteriores. En cualquier caso, nunca vendría mejor aquello de que "a la tercera es la vencida".
"Jo ha jugado maravillosamente bien. Lo hizo mucho mejor que yo en todos los aspectos y me ganó claramente. Hay que felicitarlo. Yo luché durante todo el partido, pero considero que fue triste mi manera de jugar, pero así son las cosas (...) Repito, fue mejor en todo, con el saque, la devolución, en todo fue mejor. No hay excusa, yo no encontraba mi ritmo", dijo Federer, quien en 2010 también perdió en cuartos en París.
De esta manera, el suizo quedó igualado con el argentino Guillermo Vilas y del italiano Nicola Pietrangeli, con 57 victorias en París, lo que puede superar el español Rafael Nadal si sigue adelante.
Por su parte, el alicantino y gran candidato al título este año, no tuvo compasión de su compatriota y amigo Robredo (N.32) en el partido jugado en el court Suzanne Lenglen y repetirá 'semis' en París.
"Es lógico que el público apoye a Tsonga porque es francés. Estoy contento al haber llegado a semifinales, y trataré de jugar lo mejor posible sin pensar en el público, y así tratar de llegar a la final", dijo sobre su próximo partido, dado que el público local no cuenta desde hace 30 años con un tenista en esta instancia de su propio torneo.
Después comentaría, "estoy en semifinales por segunda vez consecutiva y eso es lo importante. Me siento muy bien físicamente (...) Es cierto que a Federer no le pude ganar nunca y con Tsonga estamos bastante parejos en dos o tres partidos jugados. Tendré que mejorar mi saque, aunque de fondo estoy muy bien".
Femenino
En el tablero femenino, Williams (N.1), ganadora del torneo WTA en 2002 (en final ante su hermana Venus), tuvo serios problemas para vencer, 6-1, 3-6 y 6-3, a la rusa Svetlana Kuznetsova, y jugará en la próxima instancia ante la italiana Errani (N.5).
"Fue muy difícil y estoy muy cansada. Svetlana jugó muy bien, ya ha ganado este torneo antes (2009), así que estoy contenta de seguir adelante tras un partido tan duro (...) Contra Sara será otro partido difícil, es una gran luchadora", reconoció la vencedora.
Errani, por su parte, sorpresiva finalista el año pasado, venció por 6-4 y 7-6 (8/6) a la polaca Agnieszka Radwanska (N.4) en el court central Philippe Chatrier, en un duelo en el que 'a priori' no era favorita.
"La última vez, en el Masters de Estambul (2012), jugamos un duro y largo partido (que ganó la polaca). Estoy muy contenta de estar en semifinales. El año pasado llegué a la final por lo que este lugar es muy especial para mí", dijo la peninsular.
El miércoles se juega la undécima jornada de la prueba del Grand Slam sobre polvo de ladrillo.
Completando los cuartos de individuales, en el cuadro masculino Nadal (N.3), defensor del título que ganó siete veces, enfrenta al suizo Stanislas Wawrinka (N.9), y el N.1 mundial, el serbio Novak Djokovic (N.1), al alemán Tommy Haas (N.12).
En el femenino, la campeona en 2012, la rusa Maria Sharapova (N.2), se las verá con la serbia Jelena Jankovic (N.18), mientras que la bielorrusa Victoria Azarenka (N.3) con la rusa Maria Kirilenko (N.12).
Comentarios