PUBLICIDAD
Ángel Gabriel Barajas Vivas cerró una memorable actuación en el Mundial juvenil de gimnasia artística: el cucuteño terminó con una nueva medalla (bronce) en la barra fija, tras previamente ser campeón en barras paralelas y suelo, y obtener una plata en el All-Around (general individual).
El representante colombiano, entrenado por el también cucuteño Jairo Ruiz Casas, pudo estar en el podio gracias a una calificación de 13.433. El oro fue para el japonés Tusongai Tomoharu (13.666) y la plata para el chino He Xiang (13.633).
Lo del nortesantandereano no es sorpresa: en 2022, durante los Juegos Suramericanos de la Juventud, disputados en Rosario (Argentina), logró un total de siete metales dorados, imponiendo su nombre como el del mejor gimnasta del continente.
En su pecho ha lucido medallas nacionales, suramericanas y panamericanas. En un futuro, como todo gran deportista, anhela portar una presea olímpica, algo nunca logrado por un gimnasta ‘cafetero’, y el cucuteño parece haber nacido para hacer historia, como lo hizo dando las primeras medallas mundialistas al país.
Mundial inolvidable
Poco antes del bronce, Barajas, de 16 años, sumó su tercera medalla en Antalya (Turquía) al ganar el oro en la final de barras paralelas, empatado en primera posición con el japonés Tsunogai Tomoharu, ambos con 13,733 puntos.
Barajas ya se había proclamado subcampeón del mundo absoluto (concurso completo de los seis aparatos) y campeón de suelo. Son los primeros títulos mundiales de la historia de la gimnasia colombiana.
El gimnasta de Cúcuta (2006) presentó un ejercicio de dificultad 5,300, cuya ejecución le valió 8,433 puntos. El nipón, en cambio, partía con menos dificultad, 4,900, pero ejecutó con más precisión, 8,833. La medalla de bronce fue para el egipcio Yahia Zakaria, con 13,700 puntos.
Barajas tendrá este año el reto de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que tiene el mínimo de edad exigido apenas por unos meses: en el caso de los hombres, los gimnastas olímpicos deben haber nacido antes del 31 de diciembre de 2006. Él llegó al mundo el 2 de agosto de ese año.
MÁS NOTICIAS:
Ibaguereña 'emberracada' se encadenó en agencia de viajes de reconocido Centro Comercial
‘Millos’ sale indignado con la Alcaldía de Ibagué, por notificar a Cataño en persona tras partido
Comentarios