PUBLICIDAD
Un informe titulado Índice de Miseria Departamental en Colombia causó gran revuelo en el departamento, toda vez que allí se señaló que el Tolima se encuentra en el segundo puesto de este indicador.
La publicación es de la autoría de Libertank, una firma que se autodenomina como “un tanque de acción y pensamiento, privado e independiente dedicado a promover la libertad económica como generadora de progreso para Colombia”.
Libertank aseguró que la medición de este indicador es una herramienta útil para evaluar la situación económica y financiera de una ciudad, o región en particular, y en sus resultados, exhibieron que La Guajira tiene el índice de miseria más alto, con un 31,7 %, seguido de Tolima con el 30,6 % y Cesar con 30,4 %.
Validación de los datos
El centro de pensamiento manifestó que para establecer estos datos, se tuvo en cuenta una combinación entre las variables económicas que determinan la tasa de desempleo y la tasa de inflación, algo que les ayudó a determinar los estados de salud en materia económica de las regiones.
De acuerdo con Libertank, en el informe se presentaron los resultados del cálculo del índice de miseria de Okun (relación entre las variables de desempleo y producción de un país) para los diferentes departamentos de Colombia.
Asimismo, el informe se formuló a partir de los datos de desempleo e inflación de las ciudades capitales de cada departamento, con disponibilidad a marzo de 2023, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
‘No es una fuente autorizada para este tipo de publicaciones’
Las reacciones ante la publicación de Libertank causaron cierto revuelo en la región, ya que una importante porción de la población departamental no concordó con lo que se indicó en el informe.
Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima, indicó que resulta “importante señalar, que de acuerdo a lo establecido por el Decreto 1170 del 2015, y el Decreto 262 de 2004, el Dane es el único ente responsable de divulgar la información oficial básica”.
El secretario, además señaló que, los datos arrojados por el Dane, sólo están relacionados a 2021, y que se está a la espera de una nueva actualización, la cual estaría lista entre abril y mayo próximos, e indicaría los resultados de 2022.
Tolima reportó avances en la disminución de la pobreza
El funcionario explicó que el Dane reportó para el 2020, que la pobreza monetaria en el departamento fue de 45,7 %, mientras que para 2021 fue de 43,20 %, lo que se tradujo en la salida de 35.578 tolimenses de la pobreza monetaria.
“Es de anotar que esta época fue la que más vivió los efectos del Covid-19, es decir que aquí comenzamos una senda de reducción”, indicó García Poveda.
El secretario resaltó que según la información suministrada por el Dane para el Tolima con relación a los índices de pobreza, en 2020 la pobreza multidimensional se reportó en 19 %, cayendo a 16,6 % en 2021, traducidas en una variación de -2,4 puntos porcentuales, lo que significó que 72.214 tolimenses superaron las privaciones, de las cuales 30.863 fueron mujeres.
“En este indicador los resultados son muy positivos, prueba de ello, es que fuimos seleccionados el año anterior como uno de los departamentos que hizo mejores esfuerzos para la lucha contra la pobreza, según Colombia Líder”, mencionó García Poveda.
Miseria Departamental en Colombia
Libertank destacó en su estudio que los resultados publicados, sugieren que las regiones con los índices de miseria más altos pueden enfrentar mayores desafíos económicos y financieros que las regiones con índices de miseria más bajos.
La firma dejó ver que dichos resultados pueden ser útiles para informar las políticas económicas y de desarrollo en estas regiones, para así poder abordar los desafíos económicos y financieros específicos que enfrenta cada territorio, particularmente, el desempleo y la inflación, que pueden afectar su capacidad para crecer y desarrollarse.
“Es importante destacar que estos resultados se basan en los datos de desempleo e inflación de las ciudades capitales de cada Departamento y, por lo tanto, pueden no reflejar necesariamente la situación en las zonas rurales o en otras áreas fuera de las ciudades capitales”, aclaró la publicación.
Análisis del informe
Ante el informe circulante, Jaime Eduardo Reyes, economista y director del Instituto de Desarrollo Regional del Tolima, recalcó que se debe tener prudencia con los datos registrados en dicho informe , ya que hasta el momento, no se tienen muchas referencias sobre Libertank.
“Ellos sostienen que se basan en datos del Dane, y hacen una aproximación valiosa a unos temas, no obstante, no se tiene mucho conocimiento de la metodología aplicada”, mencionó Reyes, a lo que sumó: “Lo primero que hay que hacer, es revisar la metodología de las distintas fuentes y poder determinar si esta es lo suficientemente robusta para lograr validar lo que en el informe se afirma”.
El economista señaló que Ibagué tiene unos altos niveles de desempleo, así como también, la ciudad ostenta niveles de pobreza monetaria y multidimensional importante, pero no resulta ser de las mayores en el país. En términos de informalidad, Reyes aclaró que, de igual manera, la ciudad está lejos de estar entre las más pronunciadas en Colombia.
“Vale la pena hacer una mayor reflexión sobre el tema, sobre todo metodológico”, sostuvo Reyes.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS:
Ibaguereña 'emberracada' se encadenó en agencia de viajes de reconocido Centro Comercial
‘Millos’ sale indignado con la Alcaldía de Ibagué, por notificar a Cataño en persona tras partido
Comentarios