PUBLICIDAD
El Tolima es un territorio que históricamente ha sustentado su principal actividad económica en la agricultura.
Por tradición, el departamento ha impulsado diferentes tipos de cultivo que han servido de insumos para el sector industrial, así como cumplir las veces de despensa de alimentos en una zona amplia del país.
Pero así como el pasar de los años, cualquier sector ha ido implementando nuevas técnicas que contribuyan a la optimización de sus procesos, el campo tolimense ha requerido de aliados que ayuden a los agricultores a mejorar sus condiciones de producción, y por ende, su finanzas.
Tolima y su aporte agrícola
El gerente comercial de la compañía Yara, para la región Oriental, que incluye al Tolima, el ingeniero agrónomo Didier Casallas, manifestó que los procesos agrícolas adelantados por los campesinos tolimenses, representan un gran impacto en el país.
El agrónomo destacó la importancia del Tolima, al ser un departamento referente en algunos de los productos más representativos en el mercado nacional.
“Cuando hablamos de arroz, inmediatamente nos trasladamos mentalmente a la zona del Tolima. Y otro cultivo que viene ganando mucho espacio en el departamento, es el café, de las que tenemos mapeadas alrededor de 100 mil hectáreas del grano en el departamento”, indicó Casallas.
El ingeniero sostuvo que desde Yara, en su intención por contribuir al fortalecimiento del agro de la región, ha dispuesto un equipo de alrededor de 80 personas para acompañar los procesos productivos de los campesinos tolimenses, brindándoles constantes capacitaciones.
Importancia de los fertilizantes
Indudablemente uno de los recursos indispensables en los procesos agrícolas son los fertilizantes. Según Casallas: “El fertilizante es el mejor invento de la humanidad, porque permite darle de comer a las poblaciones, manteniéndolas en buenos niveles nutricionales”.
El agrónomo señaló que en temas de agricultura, en los cultivos se inició a implementar herbicidas, fungicidas e insecticidas, porque anteriormente nuestros suelos poseían un excelentes contenidos nutricionales. “En el suelo se podían encontrar todos los elementos necesarios para la nutrición de una planta”, indicó Casallas.
Sin embargo, el ingeniero explicó que cada vez que sale una carga de algún producto cultivado, se están yendo elementos vitales del suelo para nutrición, entonces los fertilizantes ayudan a suplir estos nutrientes de la tierra.
“El futuro de la agricultura apunta a que una unidad de área, cada vez debe ser más productiva, y la única manera de mantener y mejorar el ciclo productivo de las tierras, en este momento es por medio de la aplicación de fertilizantes”, sostuvo el agrónomo.
Apuesta por la digitalización
El agrónomo destacó que en la región, contrario a lo que pudiera pensarse de manera general, a través de las visitas que ha desarrollado a algunos municipios, ha sido testigo de cómo personas más jóvenes le están apostando a la agricultura.
Casallas señaló que independientemente de las actividades comerciales de la empresa, se muestran entusiasmados por la prosperidad de los procesos productivos del campo.
En este sentido, Yara, aparte de la producción y la comercialización de fertilizantes, se ha comprometido con ofrecer soluciones digitales para el agro que sean accesibles para todos los productores del país, herramientas que les permiten, por ejemplo, determinar qué combinación puede hacer en el tema de los cultivos, principalmente para los de maíz, arroz y algodón.
Parte de las ventajas para los productores se centran en poder realizar una detección temprana de plagas o enfermedades, e incluso la optimización de los momentos de riego y fertilización, brindando la ventaja de tomar acciones tempranas que ayuden a minimizar los impactos negativos sobre los cultivos.
Más noticias:
Movilización campesina rinde sus primeros ‘frutos’
Gremio cafetero ratifica paro ante la crisis del sector
Comentarios