PUBLICIDAD
En el más reciente informe del Boletín Económico Regional del Banco de la República, para la región Centro, comprendida por los departamentos Tolima, Huila y Caquetá, se señaló que para el segundo trimestre del año, contrario a lo expuesto en la mayoría de los sectores económicos, el sector agropecuario mostró recuperación.
El principal aporte a la regeneración del sector se dio especialmente desde el rubro agrícola, evidenciada a partir de una mayor producción arrocera, un incremento en el volumen de las exportaciones de café y el aumento en el despacho de productos desde la región.
Un régimen de lluvias moderado, un flujo creciente de financiación al sector y mayores siembras en periodos previos favorecieron la actividad, permitiendo una oferta suficiente que impulsara la reducción de los precios en el grupo de alimentos, ayudando a atenuar la inflación.
Comportamiento del Tolima
La producción de arroz paddy verde tuvo un excelente rendimiento, durante el primer semestre del año, demostrado en un aumento de 13,2 % en la región, información validada por la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (Enam) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El desempeño del Tolima para la producción del cereal fue bastante significativo, exhibiéndose como el principal departamento productor de la región, puesto que reportó un aumento de 20,5 % en este ítem.
En lo referente al sacrificio de ganado vacuno precedente de la región, se registró un crecimiento de 2,4 %, un resultado que fue impulsado con un aporte del departamento de 9,9 %.
Sin embargo, el rendimiento con relación al número de cabezas de ganado porcino para su sacrificio, se redujo para la región en 7,2 %, evidenciando para el Tolima una disminución de 14,4 %.
En lo referente al acopio de leche, el departamento continuó con la caída en el volumen adquirido por la industria, una situación similar a la del trimestre inmediatamente anterior.
Creció la producción agrícola
El suministro de productos agrícolas desde la región hacia las diferentes centrales de abasto del país aumentaron en 11 %, lo que representó en términos anuales, un incremento de más de 60 mil toneladas.
Por grupos de alimentos, las verduras y hortalizas presentaron el mayor incremento con una variación de 23,9 %.
Los productos que jalonaron el aumento productivo fueron principalmente el tomate chonto, el pimentón y la habichuela. Por el contrario, la ahuyama mostró una caída.
Asimismo, el segmento de frutas registró un aumento de 9,6 %, estimulado por una mayor oferta de melón, lulo y algunas variedades de limón.
Finalmente, el despacho de tubérculos, raíces y plátanos creció 8,9 % en su comparativo anual por un incremento en los envíos de plátano hartón y yuca.
Exportaciones de café
Luego de la fuerte caída experimentada por el volumen de exportaciones de café durante el primer trimestre del año, estas crecieron en 1,7 %, sin embargo, la participación del Tolima fue mínima, toda vez que desde el Huila, se aportó con el 99,7 % del producto vendido al exterior.
Esta actividad se vio favorecida por la mejora en las condiciones climáticas que estaban dificultando la floración del grano, ya que los departamentos de la región contaron con niveles de precipitaciones dentro de los valores normales durante mayo y junio de 2023.
Más noticias:
Acuerdos de Fuerza Campesina con el Ministerio de Agricultura
“Dos décadas perdidas” para el mercado laboral de Ibagué
Comentarios