Siguen los diálogos entre arroceros y el Ministerio de Agricultura

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍASe piden condiciones más favorables para los arroceros de todo el país evitando caídas en el precio del cereal.
Contenido Exclusivo
Fedearroz confirmó que el diálogo entre el Ministerio de Agricultura y los representantes del sector arrocero continuará, en busca de acuerdos y medidas que impulsen la producción equilibrada y rentable de arroz en Colombia.
PUBLICIDAD

Con miras a la expedición de un proyecto que brinde apoyo a los productores que deseen guardar arroz paddy durante la cosecha de este semestre, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) confirmó la continuidad de las conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El contexto de este diálogo se basa en la búsqueda de una resolución que contribuya a la gestión que viene siendo desarrollada en aras de evitar las caídas de precio que amenazan de manera directa el justo ingreso para los agricultores.

 

Mejores condiciones para el gremio

 

Fedearroz forma parte del equipo, que junto con los demás actores de la cadena, pretenden obtener las condiciones más favorables para los productores arroceros de todo el país, esperando resultados que den lugar a estabilidad en la comercialización de la cosecha. 

En este sentido, el gerente general de la agremiación Rafael Hernández Lozano, recordó que las plantas de secamiento, almacenamiento y trilla con las que cuenta la Federación en varios departamentos, incluido el Tolima, tienen todo dispuesto para prestar el servicio a los productores. 

 

Prima la vía del diálogo

 

La Federación reconoció que las dificultades por las que han venido atravesando los agricultores, sumado a la complejidad de la coyuntura actual, puede llevar a algunas acciones que promuevan vías de hecho, sin embargo, Fedearroz señaló que no existe autorización de la Junta Directiva para el uso del logo o el nombre de la institución para este tipo de convocatorias.

La agremiación lanzó un mensaje de tranquilidad, dejando ver que lo que debe imperar en este tipo de negociaciones, deben estar constituidos por las vías del diálogo.

Adicionalmente, la Federación extendió una invitación a los demás actores del sector para que hagan parte de las reuniones de concertación con el gobierno.

Arroceros

Subsidio al almacenamiento de arroz

 

En medio de las diferentes conversaciones sostenidas entre el gremio arrocero y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la jefa de la cartera, Jhenifer Mojica, sostuvo que dentro de las medidas que se tienen para proteger a los cultivadores del cereal durante este segundo semestre, sería destinada una importante suma al incentivo de almacenamiento.

No obstante, la ministra sostuvo que este año, sería la última vez que se otorgaría dicho incentivo, toda vez que se debe “avanzar en inversiones productivas y mejorar las capacidades de almacenamiento, secado y molienda de las asociaciones de productores de arroz en diferentes lugares del país”.

El monto destinado para este fin será $20.000 millones. “Hemos estado discutiendo con Indra Arroz, el gremio de los industriales, y Fedearroz, el gremio de los arroceros, para lograr un precio piso que sea acorde a la capacidad”, afirmó Mojica.

Arroceros

‘Hay que seguir fortaleciendo el gremio’

 

Más allá de la situación actual del gremio, Fedearroz enfatizó en que continúa en la tarea de seguir desarrollando tecnología para el cultivo, que ya está expresada en la obtención de variedades con tolerancia al cambio climático y en la prestación de servicios de capacitación al productor.

De acuerdo a la agremiación, estas acciones están impulsando a los agricultores hacia la  implementación de prácticas de cultivo que les permiten una mayor sanidad, menores costos de producción y niveles de productividad más altos, conduciendo así a una mejor competitividad del sector arrocero en general. 

De igual manera, la investigación y transferencia de tecnología han sido el eje que ha impulsado la Fedearroz por más de 76 años, ha contribuido para ofrecer al consumidor colombiano un producto de excelente calidad, con un aporte nutricional importante y decisivo en la soberanía alimentaria nacional. 

 

Más noticias:

El modelaje local construye pasarela en el círculo empresarial

Todavía son evidentes la falta de oportunidades en el mercado laboral para la población Lgbt

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios