PUBLICIDAD
Una noticia un tanto alentadora brindó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la mañana del 31 de julio al revelar que para junio de 2023, la tasa de desempleo en el total nacional fue del 9,3 % y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 8,8 %.
La grata sorpresa pasa al señalar que la tasa de desempleo del país no se ubicaba en un solo dígito desde junio de 2019, cuando esta fue de 9,7 %.
La tasa de desempleo exhibida para junio, en comparación con la cifra del mismo mes de 2022 (11,3 %), tuvo una disminución de 1,9 puntos porcentuales (pp), no obstante, la situación para Ibagué sigue siendo compleja en temas de ocupación laboral
Persiste el desempleo en Ibagué
El indicador de desempleo para la ciudad en esta reciente medición del Dane fue de 16,1 %, una cifra que simple vista, pareciera indicar una leve mejoría en la tasa de desocupación laboral, toda vez que la medición del trimestre móvil marzo - mayo, Ibagué mostró una cifra de 17,7 %.
Sin embargo, de acuerdo a las explicaciones de la directora del Dane, Piedad Urdinola, la comparación debe hacerse de los mismos periodos entre años, es decir, la tasa de desempleo de junio de 2023, debe contrastarse con el mismo mes del año anterior.
“La tasa de desempleo entre abril y junio de 2022, comparado con el 2023 pasó de 14,3 % a 16,1 %, hay que aclarar, que esa tasa de desempleo creció en la ciudad de Ibagué. La ocupación descendió, pasando de 46,8 % a 46,0 %”, sostuvo Urdinola.
La directora del Dane manifestó que las ramas que contribuyeron negativamente a la ocupación fueron Industria manufacturera que tuvo una variación de -17,9 %, con una contribución negativa de 1,9 pp; las Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con -1,6 % y las Actividades financieras y de seguros, que se redujeron en -1,2 pp.
Dura situación para los jóvenes
En esta última medición del mercado laboral, el Dane reveló que la tasa de desempleo para de los jóvenes, población ubicada entre los 15 y 28 años de edad, en Ibagué es de 25,6 %, una cifra muy alarmante, ya que se traduce en que de cada 100 jóvenes en edad y capacidad de trabajar, 25 se encuentran desempleados.
Al igual que la ciudad ocupa el segundo puesto en la tasa de desempleo a nivel nacional, también lo hace en las cifras del desempleo juvenil, siendo solamente superada por Quibdó.
Una situación que se erige como la muestra clara de que en la ciudad urgen medidas para contrarrestar el persistente fenómeno de un desempleo alto.
MÁS NOTICIAS:
Una nueva manifestación ante la crisis cafetera
Pérdidas significativas del comercio ibaguereño con el paro de transporte
Comentarios