Celsia, cinco años aportando al desarrollo del Tolima

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día.Celsia llegó al Tolima en junio de 2019. Suministradas/ El Nuevo Día.
Las inversiones que ha hecho Celsia, empresa del Grupo Argos, en el Tolima en 5 años de presencia en este departamento, le han permitido mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía, así como aumentar la confiabilidad de las familias, empresas e instituciones a las que sirve.
PUBLICIDAD

Proyectos de expansión, remodelación de redes, nuevos equipos instalados, nuevas y mejores subestaciones e incluso cambio de postes y reconectadores, entre otros, han sido parte de la estrategia de la compañía, que hoy ya alcanza 25.127 kilómetros de red de alta tecnología en el departamento.

Dentro de estas iniciativas, se cuenta la primera subestación digital en el Tolima, ubicada en Cajamarca, que usa fibra óptica, mejorando y fortaleciendo la confiabilidad del servicio porque reduce el riesgo de puntos de falla del sistema y facilita los mantenimientos o modernizaciones en caso de requerirse.

 

Celsia

 

A esto se suma la disposición de 197 cuadrillas o equipos móviles dedicados a atender las fallas o los daños que se puedan presentar en la red instalada.

Todo lleva a que los clientes tengan garantizado un muy buen suministro de energía.

 

 

Si bien se trata de avances importantes, el objetivo de Celsia es lograr reducir al mínimo posible los cortes de energía y garantizar un óptimo servicio a todos sus usuarios.


 

Calidad del servicio 

Hace cinco años, en junio de 2019, Celsia comenzó a operar el servicio de energía en Tolima. Desde entonces ha invertido más de $802 mil millones en el mejoramiento de la calidad y confiabilidad de este servicio en la región, con resultados que hoy son medibles y notables. 

 

¿Y esto en qué se refleja?  

En que la cantidad de veces que se va la energía durante el año ha disminuido en promedio en un 57%, y el tiempo que duran las interrupciones del servicio ha bajado un 9%.  

Antes en promedio en el año se iba la luz en el Tolima 43 veces, hoy se va 18. 

De igual manera ha sucedido en los municipios, aquí algunos de ellos con mejoras significativas.

 

Celsia

 

Apuesta por energías limpias

En solo cinco años en el Tolima Celsia ha construido 17 granjas solares que suman 203,5 MW, reduciendo aproximadamente 80 mil toneladas de CO2 por año.

  • 6 granjas solares a gran escala en operación (entre 9,9 M y 19,9 MW cada una). La mayoría de la energía es para el Sistema Interconectado Nacional, SIN, es decir, para el consumo de todos los colombianos. Ubicadas en El Espinal, Flandes, Melgar y Armero.

 

  • 4 plantas pequeñas o en menor escala, a las que les decimos baby granjas, construidas adyacentes a las granjas ya existentes.

 

  • 6 granjas solares en construcción en el sector de Buenos Aires, en Ibagué, denominadas Escobal (una de ellas para la planta Caracolito, de Cemex). Este será el complejo de granjas solares más grande construido por Celsia en el país.


 

Celsia

Generación de empleo y responsabilidad social 

Celsia hoy cuenta en el Tolima con más de 3.063 colaboradores entre directos y contratistas, lo que representa generación de empleo y estabilidad laboral para estas personas y sus familias. 

Asimismo, de la mano de la Fundación Celsia ha invertido más de $8.500 millones en estos 5 años, beneficiando a más de 56.700 personas, con programas como: remodelación y adecuación de 18 sedes educativas; formación docente en Lenguaje y Matemáticas.

Se han entregado 98 becas de manutención en la Universidad del Tolima, en alianza con Cubico Sustainable Investments.

Donación de casi 3 mil filtros de agua para brindar acceso a agua segura.

 

Celsia

 

Apoyo a hospitales de 17 municipios durante la pandemia del Covid 19 por más de $2.300 millones en equipos médicos, máquina de RX, adecuaciones eléctricas, etc; entrega de paquetes nutricionales a 15 municipios, entre otros aportes.

Por otro lado, a través del mecanismo Obras por Impuestos, el cual permite ejecutar directamente los impuestos en los territorios donde tiene presencia la compañía y que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), Celsia ha logrado ejecutar un total de 14 proyectos en educación, vías y servicios ambientales por más de $76.000 millones. En educación: 10 proyectos por valor de $24 mil millones: 488 sedes educativas intervenidas, 32.884 beneficiarios entre estudiantes y docentes, sumado a la entrega de 89.774 elementos de mobiliario escolar y 1.265 computadores. Municipios beneficiados: Planadas, Prado, Villarrica, Villahermosa, Chaparral, Ataco, Ortega, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Lérida y Cajamarca. En vías: 3 proyectos por más de $46.000 millones. Uno de ellos la pavimentación en placa huella de 2,56 kilómetros de vías terciarias para mejorar la movilidad de 7 veredas del municipio de Ataco. En pago por servicios ambientales: 1 proyecto en ejecución en el municipio de Cajamarca por más de $6.000 millones.

 

Internet Celsia

Celsia empezó a brindar el servicio de internet a los hogares y negocios del Tolima.

Ya son más de 30 mil clientes que disfrutan de una alta velocidad de navegación en Ibagué, El Espinal, Melgar, Cajamarca, Carmen de Apicalá y Purificación.

Además, la compañía ha cumplido la promesa de instalar internet gratis a las instituciones educativas públicas por donde pasa su fibra óptica. Van 108 sedes conectadas y más de 60.000 estudiantes beneficiados con Celsia Internet.


 

En breve

Celsia

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios