PUBLICIDAD
“Vamos proponer una excepción para pequeños negocios como tiendas y panaderías. Para que una panadería pequeña, que hace su mojicón, no tenga que pagar ese impuesto. Serían empresas de mayor tamaño o importadores de esos productos”, dijo el ministro Ocampo.
El jefe de la cartera económica asistió este viernes en Cali a una nueva jornada de las audiencias públicas regionales que se vienen haciendo para discutir el contenido de la reforma tributaria con empresarios y los congresistas ponentes.
El ministro Ocampo agregó que se está trabajando para simplificar este impuesto para que aplique solo a unos que alimentos que cumplan ciertos requisitos en materia de azúcar y sodio.
De acuerdo con el articulado de la reforma, los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares tendrían una base gravable sobre el precio final de venta, con una tarifa de 10 %. Y a las bebidas azucaradas que tengan entre 4g y 8g se le aplicaría una tarifa de $18 por cada 100 mililitros, mientras que las que tengan más de ocho gramos de azúcar pagarían $35.
Otras modificaciones
El ministro José Antonio Ocampo también se refirió a otros detalles de la reforma tributaria para las personas jurídicas. El jefe de cartera descartó implementar tarifas diferenciales de renta para las empresas, como lo proponía Acopi, por la evasión que se podría generar.
“En régimen simple, le hemos dicho a Acopi que no creemos que se deban aplicar diferentes tarifas, porque sería incontrolable para la Dian. Habría muchas empresas fragmentándose para pagar menos impuestos”, dijo Ocampo este viernes en Cali.
Pero el funcionario se comprometió a mejorar el régimen simple y que las micro y pequeñas empresas queden dentro de él, pero mejorado. Esta redacción conoció que el Ministerio de Hacienda baraja la posibilidad de disminuir la tarifa de 35 % a 30 % de manera gradual durante los próximos cinco años.
Otra modificación tiene que ver con los impuestos al patrimonio. Los nuevos emprendedores no serán incluidos en estas tarifas, mientras no tengan utilidad.
“Hay unos problemas que hemos venido analizando, pero quiero escuchar propuestas. Si no les gusta el valor intrínseco, entonces cuál es la alternativa. No puede ser el valor histórico, porque ese no es el patrimonio real”, aseguró Ocampo.
Comentarios