Si le cuesta creer que el resultado será convincente, vea el video que los desarrolladores del nuevo software han compilado en tinyur.com/fotosObjetos y, después, decida por usted mismo si la tecnologÃa lograrÃa engañarlo.
Inserción automática
“Es una técnica para insertar objetos en fotografÃas sin que sea necesario tener acceso a la escena, a otras fotografÃas, a equipo especializado, o a cualquier otra ayudaâ€, explica el investigador Kevin Karsch.
El software al que se refiere es un proyecto que desarrolló para Siggraph Asia en compañÃa de Varsha Hedau, Dadiv Forsyth y Derek Hoiem, que permite insertar modelos en 3D creados con la solución LuxRender en fotografÃas corrientes.
El sistema puede ser usado por personas sin ninguna experiencia en modelado 3D, o en edición de fotografÃas con herramientas como Photoshop, y los resultados suelen ser más convincentes incluso que los logrados con esta clase de soluciones.
Brillo y reflejos
La clave del sistema de inserción de objetos de Karsch y su equipo es que utiliza un poco de información del usuario para detectar fuentes de luz evidentes con su dirección aproximada, y superficies de referencia.
El software se encarga de lo demás, haciendo análisis de la imagen para insertar figuras 3D importadas desde LuxRender.
El sistema es tan preciso que incluso puede insertar objetos brillantes, cuya luz se verá reflejada en la superficie de la fotografÃa, e identificar los espejos para incluir el reflejo de los objetos insertados en ellos.
Animación insertada
Aunque el resultado obtenido por el equipo de Karsch con su sistema de inserción de objetos fue más que satisfactorio, el equipo decidió ir un paso más allá, y hacer al software capaz de crear videos con los objetos insertados en las fotografÃas.
Asà es como una fotografÃa de una mesa de billar vacÃa pasa a convertirse en una escena del juego, con varias bolas chocando entre sà y con sus extremos.
Los desarrolladores del sistema publicaron un artÃculo académico donde detallan el proceso y discuten sus posibles aplicaciones y limitaciones, que puede encontrarse en la dirección kevinkarsch.com/publications/sa11.pdf
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