Nuevo sistema agrega objetos realistas a las fotos

Establezca un par de fuentes de luz, y señale dónde se ubican dos o tres superficies en una fotografía corriente, y el sistema desarrollado por Kevin Karsch podrá introducir modelos 3D en sus fotos de forma completamente convincente.

Si le cuesta creer que el resultado será convincente, vea el video que los desarrolladores del nuevo software han compilado en tinyur.com/fotosObjetos y, después, decida por usted mismo si la tecnología lograría engañarlo.

Inserción automática

“Es una técnica para insertar objetos en fotografías sin que sea necesario tener acceso a la escena, a otras fotografías, a equipo especializado, o a cualquier otra ayuda”, explica el investigador Kevin Karsch.

El software al que se refiere es un proyecto que desarrolló para Siggraph Asia en compañía de Varsha Hedau, Dadiv Forsyth y Derek Hoiem, que permite insertar modelos en 3D creados con la solución LuxRender en fotografías corrientes.

El sistema puede ser usado por personas sin ninguna experiencia en modelado 3D, o en edición de fotografías con herramientas como Photoshop, y los resultados suelen ser más convincentes incluso que los logrados con esta clase de soluciones.

Brillo y reflejos

La clave del sistema de inserción de objetos de Karsch y su equipo es que utiliza un poco de información del usuario para detectar fuentes de luz evidentes con su dirección aproximada, y superficies de referencia.

El software se encarga de lo demás, haciendo análisis de la imagen para insertar figuras 3D importadas desde LuxRender.

El sistema es tan preciso que incluso puede insertar objetos brillantes, cuya luz se verá reflejada en la superficie de la fotografía, e identificar los espejos para incluir el reflejo de los objetos insertados en ellos.

Animación insertada

Aunque el resultado obtenido por el equipo de Karsch con su sistema de inserción de objetos fue más que satisfactorio, el equipo decidió ir un paso más allá, y hacer al software capaz de crear videos con los objetos insertados en las fotografías.

Así es como una fotografía de una mesa de billar vacía pasa a convertirse en una escena del juego, con varias bolas chocando entre sí y con sus extremos.


Los desarrolladores del sistema publicaron un artículo académico donde detallan el proceso y discuten sus posibles aplicaciones y limitaciones, que puede encontrarse en la dirección kevinkarsch.com/publications/sa11.pdf

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios