Esta IPS es una entidad privada de prestación de servicios de salud vinculada con el Grupo Saludcoop, cuya matriz es la EPS Saludcoop, también intervenida hace algunos años. Esta corporación cuenta con una sede nacional y con más de 150 sedes regionales que prestan servicios de salud baja, mediana y alta complejidad, ubicadas en 20 departamentos del territorio nacional.
El Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, reiteró que la intervención es administrativa y temporal, donde durante un periodo de cinco meses, pretenden estructurar la solución a los problemas identificados durante la visita de control y análisis técnico realizado sobre la corporación.
Entre las falencias, la Superintendencia encontró ausencia de contratos con las EPS, deficiencias en el proceso de facturación, así como inconsistencias en su situación financiera, contable y de habilitación.
En la resolución dictada por la entidad por medio de la cual se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes y haberes de la Corporación, se estima que hay posibles pérdidas en el periodo de 2013 equivalentes a $12.996 millones, así como una subutilización en la capacidad instalada por la disminución de las prestaciones.
En los servicios ambulatorios presentó una disminución del 19%, cirugía cardiovascular 12%, urgencias 6%, las UCI 5% y los quirófanos presentaron una disminución del 3%.
Respecto de los usuarios, Morales Cobo aseguró que el cambio transitorio será en el liderazgo de la cúpula, pero que no afectará las relaciones de la IPS con los proveedores, ni compromete la prestación del servicio de salud a los afiliados a las EPS que contratan los servicios de la Corporación. "Los afiliados que quieran ir hoy o mañana a alguna de esas entidades pueden ir y deben encontrar los mismos servicios" afirmó.
Entre las primeras medidas adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud, se ordenó la separación del Gerente Nacional de los miembros de la Junta Directiva y del Revisor Fiscal de la Corporación IPS Saludcoop, y se designó como Agente Especial Interventor a Juan Carlos Uribe Aristizábal, médico anestesiólogo con amplia trayectoria en cargos administrativos, gerenciales y directivos dentro del sector salud.
El Superintendente aseguró que confía que el proceso contará con el apoyo del equipo médico, técnico y administrativo de la IPS para superar las dificultades identificadas para mejorar las condiciones de prestación en beneficio de los usuarios y de la misma corporación.
Comentarios