El concejal Humberto Quintero sentó su posición ayer ante el Concejo para que no se de trámite al proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda de Ibagué para la aprobación del Estatuto de Valorización, hasta tanto la plenaria no dé discusión al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Quintero dijo que hay que tener en cuenta que con el ajuste del POT no se pueden gravar ciertas zonas.
“Vemos con sorpresa que se modifican los acuerdos 023 y 030 donde va el estatuto de valorización vigente, pero no vemos los soportes del proyecto 06 que los deroga ni los mismos actos administrativos al tiempo, Hacienda debe entregarnos los soportes técnicos”, indicó el concejal.
Quintero sostuvo que el proyecto está incompleto, por lo cual podría caerse en la discusión de la corporación.
“Ibagué no necesita más que le impongamos más cobros, si bien es cierto es una contribución no deja de ser un gasto más para las familias que van a salir afectadas, eso sería quitarle el pan de la boca a muchas familias”.
De acuerdo con el cabildante, como regla general se debe dar trámite primero al ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, posteriormente el cobro de plusvalía y una vez reglamentado, entraría la creación del Estatuto de Valorización que debe tener incluidos los predios afectados por plusvalía como aquellos que deberán ser anexados como zona de expansión, “porque no se pueden dejar por fuera esas zonas e igual aquellos predios en los cuales no se pueden hacer obras por estar en riesgo”.
Para el concejal, desde ya se deben corregir estos errores para no generar un caos a futuro con el tema de valorización.
“Acá nos vestimos primero y después nos ponemos la ropa interior”.
Comentarios