En su trigésima cuarta versión, el programa ‘Bachilleres Ecopetrol’ entregó una beca que beneficia al mejor bachiller rural de cada departamento, al mejor bachiller rural de Bogotá y otras dos para las comunidades indígenas y afrocolombianas.
El beneficiario por el Tolima es Juan David Marín Buitrago, egresado de la institución educativa San Rafael, de Santa Isabel.
Juan David, tiene 18 años y en la actualidad estudia segundo semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad del Tolima. En sus ratos libres toca el Ukulele instrumento de cuerda que le ayuda a relajarse y tener disciplina para su vida cotidiana, además juega tenis de mesa y videojuegos.
También es inquieto por los temas de investigación, le encanta conocer las culturas del mundo, especial las relacionadas a la mitología y el idioma.
Sobre la beca se declaró muy agradecido “Fue una sorpresa, no lo podía creer, es una felicidad inmensa, porque es una gran ayuda para mis padres, pues siempre los gastos en una universidad son inmensos y por supuesto la estadía es costosa. De verdad valoro lo que hace Ecopetrol con nosotros los jóvenes. Gracias”.
El programa
Los criterios que se tuvieron en cuenta para dicha asignación son los resultados de las prueba ‘Saber’ 11, ser bachiller proveniente del área rural, no haber sido beneficiado por otra beca y su condición socioeconómica reflejada en el Sisbén.
Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y se realiza en el marco de la política de sostenibilidad de Ecopetrol, que busca contribuir a cerrar brechas en educación, infraestructura, promover la productividad y generar valor económico, social y ambiental en los territorios donde opera.
“Con Bachilleres Ecopetrol estamos apoyando el cierre de brechas, aportando al cumplimiento de las políticas públicas en materia de educación y reafirmando nuestro compromiso con los jóvenes de cada departamento del país”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
La beca cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria en instituciones acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional para la carrera que el joven desee estudiar, así como un auxilio semestral de transporte, alojamiento y manutención, en el caso de aquellos que adelanten estudios fuera de sus municipios de residencia.
Esta iniciativa se suma al programa generación E, mediante el cual Ecopetrol a través de un convenio firmado con el ICETEX, aportó $36 mil millones para que más jóvenes puedan acceder a educación de excelencia.
Durante los últimos 33 años ‘Bachilleres Ecopetrol’ ha asignado la beca a 1.511 personas.
Comentarios