Somos gays y somos exitosos

INTERNET - EL NUEVO DÍA
A ciencia cierta sabemos que nadie nunca podrá elegir el momento o el lugar para nacer, ¿Pero será que hoy en pleno siglo XXI podemos afirmar con la misma certeza que las personas nacen homosexuales?

Quizá este es un interrogante que ni los mismos integrantes de las comunidades LGBT logran contestar, algunos dirán que así nacieron otros afirmarán que su inclinación sexual se definió durante su crecimiento, cada cual tendrá su propia razón; pero tengan o no una respuesta hay algo que es indiscutible y es que la sociedad aún no acepta en su totalidad las manifestaciones sentimentales o emocionales entre personas del mismo sexo, el tabú hacia el homosexualismo es una realidad que está lejos de ser derribada.

 El mundo ha sido testigo de la lucha que han librado líderes, comunidades y defensores del homosexualismo y es esa lucha que hoy los ha hecho visibles, que personas que tienen por pareja a alguien del mismo sexo ocupen cargos importantes tanto en el sector privado y público.

 Colombia no ha sido ajena a esta realidad y es cuna de defensores  de los derechos de la comunidad LGBT, muchos de ellos se destacan y aunque han “salido del closet” son personas exitosas y prosperas laboralmente.

 El abogado

 Podría decirse que Germán Rincón Perfetti es uno de los abogados de la comunidad LGTB más importante del país, ha librado una incansable lucha por defender los derechos de la mencionada comunidad. Rincón ha manifestado en reiteradas oportunidades y públicamente que es homosexual.  

Su inclinación sexual como él mismo asegura nunca ha interferido en su evidente éxito profesional, sin embargo advierte que en muchos casos mantenerse “dentro del closet” es una buena forma de sobrevivir en medio de los prejuicios y los esquemas de la sociedad. “Muchas personas todavía se mantienen en lo que llamamos nosotros estar en el closet precisamente como una forma de sobrevivencia, muchas personas prefieren mantener esa posición debido a que si se hacen públicas van a tener exclusión en el sistema laboral o social, incluso pueden someterse a amenazas. Para mantenerse exitoso es algunos casos es  mejor no hacer visible su condición sexual” asegura Rincón.

 Perfetti, como muchos lo conocen, afirma que hace parte del reducido grupo de homosexuales que pueden vivir una vida sin tapujos ni secretos. “He sido privilegiado, mi grupo familiar es diferente, tengo una familia maravillosa, en el sistema laboral no tengo ningún inconveniente porque soy el propietario de mi oficina entonces no he tenido ningún inconveniente, pero mis circunstancias no son la generalidad” agregó. 

Pero este exitoso abogado no es el único que ha brillado laboralmente a pesar de revelar públicamente que es gay en un país de arraigadas creencias religiosas. 

El Director Distrital

Juan Carlos Prieto es el director de la dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. Homosexual y abandero de la interminable lucha que libran día a día las lesbianas, gays y transexuales. Ha sido víctima del rechazo y la discriminación social, sin embargo hoy ocupa un importante puesto en la alcaldía de Gustavo Petro. 

Prieto asegura que haber llegado hasta donde está no ha sido fácil aunque se entusiasma cuando señala que es un apasionado defensor de los derechos de sus hermanos, hermanas, amigos y conocidos.  

“Hay discriminación, he sido víctima de la discriminación, nosotros en el año 2010 hicimos un estudio que buscaba diagnosticar la situación de los derechos de las lesbianas, gays y transexuales en la ciudad y descubrimos actos dramáticos, como por ejemplo que el 98 % de las personas encuestadas que pertenece al sector ha sido discriminada en algún momento de su vida y muchas de esas discriminaciones están basadas en los prejuicios, el 50% de las personas que discriminan nunca han hablado con una lesbiana un gay o con un bisexual”, puntualizó. 

Quizá quien no lo ha vivido no logrará descifrar los sentimientos que albergan los corazones de las  personas que constantemente tienen que ocultar su identidad sexual, que en algunos casos tienen que soportar las ganas de darle un beso o un abrazo a su pareja solo por que quien está a su lado puede tener una inesperada reacción.

Por eso, Juan Carlos Prieto, quien sí lo ha experimentado, insiste en difundirle a su comunidad que “existen mecanismos legales que atacan de manera directa la discriminación y que si bien es cierto Colombia tiene que hacer un ejercicio en la reivindicación de los derechos laborales hay algunas iniciativas importantes y que es necesario que las conozcan. En la Administración Distrital de la Bogotá Humana habemos personas de los LGBT que trabajamos normalmente, nada nos impide pertenecer al sector y a la vez desarrollarnos laboralmente”. 

Luchadores, apasionados, orgullosos de lo que son, tanto Juan Carlos como Germán, se pondrán la camiseta este domingo para celebrar el “Día del orgullo gay”, se trata de una marcha que se  llevará a cabo por los derechos de la comunidad LGBT, en el marco de una serie de actividades que se realizan en conmemoración al 28 de junio, fecha en la que hace mas de 30 años se inició el proceso de reconocimiento de garantías de los derechos de las personas de este sector, la marcha tendrá lugar en las principales capitales del país. 

Credito
MARÍA VICTORIA CAICEDO - COLPRENSA

Comentarios