Con acción de nulidad buscan cambiar decisión del Tribunal frente a suspensión de cabalgatas

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASegún el cronograma la cabalgata sanjuanera está prevista para el domingo 25 de junio.
Contenido Exclusivo
Advirtiendo un impacto económico y reiterando que la actividad se ha realizado dentro de la legalidad, tanto la Alcaldía como caballistas esperan revocar la decisión judicial que por ahora los deja sin poder desarrollar la cabalgata.
PUBLICIDAD

La incertidumbre frente a la realización de la cabalgata en el marco del Festival Folclórico  persiste en Ibagué, luego de que se conociera el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que suspende la actividad por falta de reglamentación clara y precisa a cargo del Municipio. 

Esta vez el pronunciamiento lo hizo la Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol) quien mencionó el impacto económico que trae la no realización de la actividad, así como las acciones legales que emprenderán en busca de que antes del 25 de junio, fecha prevista para realizar la cabalgata se pueda cambiar la decisión. 

Andrés García, miembro y vocero de la Junta Directiva de Asocatol.Andrés García, miembro y vocero de la Junta Directiva de Asocatol.                         Suministrada Edilberto Hernández / EL NUEVO DÍA

Andrés García, miembro y vocero de la Junta Directiva de la Asociación acotó que la sentencia no está en firme y que tienen hasta hoy para interponer acciones legales. 

"Así lo diga el señor demandante, la sentencia no está en firme, tenemos unos días que culminan mañana (hoy) para interponer una acción, ya se interpusieron las acciones y estuvimos reunidos todo el día con la parte jurídica de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía municipal y los abogados de la Asociación de Caballistas del Tolima y quienes representan los caballistas independientes", explicó el vocero.

García explicó que se interpuso una acción de nulidad y sostuvo "que se le vulneraron los derechos a la defensa. La Asociación de Caballistas es la que siempre en la historia de las cabalgatas las hemos realizado y somos terceros afectados, en el proceso el señor demandante nunca le informó esto al Tribunal y violaron el derecho a que la Asociación se defienda de todas las acusaciones, espero que tenga bastantes pruebas porque vamos a iniciar acciones legales. 

"En el momento en que a la Asociación de Caballistas del Tolima se le anula ese derecho a defenderse, todo proceso, todo resultado se encuentra viciado", dijo el miembro de Asocatol quien anunció que David Rodríguez, abogado y caballistas es quien está a cargo del trámite.

Asimismo, reiteró que mientras no haya un comunicado de la jurisprudencia, la cabalgata sigue en pie. 

Impacto económico

 

El caballista y veterinario además reseñó el impacto económico que se tendría en Ibagué, pues un solo caballo puede generar entre cuatro y cinco empleos directos, aunado a quienes comercializan sombreros, ponchos y productos de manera informal. 

"Tengamos en cuenta que todas estas personas hicieron una compra para tener los insumos y venderle a los caballistas y expectantes y faltando cinco días tengamos este inconveniente, es un descalabro económico grandísimo para la ciudad, hoteles, gastronomía y pequeños transportadores, herreros, veterinarios y sus familias", agregó.

Al igual que lo expresó la Alcaldía, la Asociación indicó que la actividad sí está reglamentada y que se hizo en un espacio en donde de la mano de la Administración municipal participaron diferentes actores.

Frente al tema, el alcalde Andrés Hurtado ha dicho que esperan que el magistrado haga la revisión respectiva frente al tema y certifique que sí se cumplen con los protocolos de seguridad. 

"Esperamos que la revisión del nuevo decreto que realice el honorable magistrado se desarrolle antes del 25 de junio o de lo contrario tocaría correr la fecha del evento, ya que dicha determinación no depende de la Administración local", dijo el mandatario hace unos días. 

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios