Fenalco acompañó las mesas de trabajo para lograr acuerdo que evitó paro de busetas

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día.Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, participó en esta mesa de trabajo.
Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, celebró el resultado de las conversaciones con los transportadores.
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Fenalco Tolima estuvo en la mesa de diálogo al mediodía de este jueves, donde junto al gobierno, los transportadores y otros actores, se logró un acuerdo para evitar el cese de actividades de los conductores de busetas que estaba previsto desde las 00:00 horas de este viernes, 31 de enero. 

“Como Fenalco Tolima acompañamos la mesa de trabajo que se desarrolló el día de hoy entre la alcaldesa de Ibagué, su equipo técnico y los transportadores de la ciudad en la cual se llegó a acuerdos importantes, no sólo para evitar el paro programado para el día 31 de enero de 2025, sino para avanzar en el desarrollo y mejoramiento de un sistema de transporte para la ciudad de Ibagué, expresaron desde la Federación Nacional de Comerciantes Seccional Tolima. 

El presidente de los Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia, se refirió a este importante consenso: “Como representantes de los empresarios y comerciantes de la ciudad de Ibagué, celebramos esta acción y reiteramos que a través del diálogo, la concertación y las mesas técnicas es que se pueden resolver las diferencias que se presentan entre los diversos actores de nuestra ciudad”. 

 

El acuerdo 

Dentro de los acuerdos logrados está el comenzar el proceso para la creación de un Fondo de Estabilización Tarifaria que busca cubrir los costos adicionales que enfrenta el sistema de transporte público. De acuerdo con lo expresado por la Alcaldía de Ibagué, esto permitirá que el servicio siga funcionando sin afectar a los usuarios, mientras también se protege el sustento de conductores, propietarios y empresas transportadoras.

También se entrará a analizar la viabilidad jurídica y técnica para un fondo común de calidad que asumiría los costos de la sobreoferta o chatarrización del parque automotor.

“Como Administración Municipal estudiaremos la viabilidad jurídica que nos permita aportar a este fondo, lo que demuestra nuestra completa disposición de generar estrategias para beneficiarlos", explicó la alcaldesa Johana Aranda.

Para garantizar la continuidad del servicio de transporte público, la Alcaldía expedirá las tarjetas de operación con la vigencia establecida en el Decreto 1079 de 2015. Esto permitirá que las busetas sigan operando sin interrupciones, beneficiando a conductores, empresas y, sobre todo, a los ciudadanos. 

 

Lucha contra la ilegalidad y corrupción

La alcaldesa reiteró que hay que fortalecer un frente común para combatir la ilegalidad en la prestación del servicio de transporte público en Ibagué articulando esfuerzos entre el gobierno, los gremios económicos, la ciudadanía, las empresas y los transportadores.

Asimismo, aumentar la operatividad de los agentes de tránsito con herramientas tecnológicas y el respaldo de la Policía Nacional, mejorando el control y la seguridad en las vías, y de paso combatir los actos de corrupción.

“El transporte público es el corazón de la movilidad en Ibagué. Cada día, más de 200.000 personas confían en este servicio para ir a sus trabajos, estudiar y hacer su vida diaria. Detrás de cada buseta o taxi, hay miles de familias que dependen de esta labor, y la Alcaldía reconoce su esfuerzo y compromiso con la ciudad”, puntualizó.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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