Acuerdo entre Gobierno y Minga incluye recursos por 800 mil millones de pesos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de 27 días de bloqueos y protestas en la Vía Panamericana, el Gobierno del presidente Duque y los representantes de las comunidades indígenas del Cauca llegaron a un acuerdo.

El Gobierno nacional anunció ayer el acuerdo alcanzado con los líderes de la Minga indígena, para ponerle fin al bloqueo que desde hace 27 días afectaba la vía Panamericana, en el suroeste del país.

“Los recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en PND, capítulo comunidades indígenas. Se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección”, señaló Iván Duque y destacó que nada de lo acordado está por fuera de lo contemplado en el Plan de Desarrollo.

De acuerdo al mandatario, una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la ejecución de acuerdos será responsabilidad de instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes.

 

El acuerdo

Lo pactado por las dos partes incluye recursos por alrededor de 800.000 millones de pesos (el 17% de lo que pedían las comunidades indígenas) y establece un plan de inversiones orientadas a las tres organizaciones sociales que participaron en la minga, los Consejos Regionales Indígenas del Cauca, Huila y Caldas así como las organizaciones campesinas.

“Las inversiones están dentro de lo previsto en los temas económicos plurianuales del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en trámite en el Congreso de la República, el monto total definido para el conjunto de organizaciones que participan en la minga es de 823.180.000.000 de pesos, distribuidos en temas de vivienda, economía naranja, vías, proyectos productivos, entre otros ítems”, reza el acta de los acuerdos.

Sin embargo, no se les pudo conceder la petición de 41 mil hectáreas de tierras debido a la falta de recursos, según explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

En el acuerdo también se contempla la presencia del presidente en la zona, luego de que se normalice la movilidad, la priorización de las inversiones (vivienda, infraestructura y educación son la prioridad) y la promesa de los indígenas de no volver a bloquear carreteras ni vías.

Frente a eso, Duque señaló que como mandatario de los colombianos no tiene inconvenientes en reunirse con ningún grupo étnico, siempre que sea en el plano de la legalidad y de la Constitución y agregó que no permitirá que las protestas sociales hagan bloqueos que afecten la movilidad y el normal desarrollo de las regiones.

 

Uribe en desacuerdo con Duque

Pese al optimismo del Gobierno, el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, dejó entrever en su cuenta de Twitter, su desacuerdo con la negociación con los líderes de la minga indígena.

“Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”, manifestó Uribe en referencia a la vía Panamericana y a la ruta alterna que permaneció abierta mientras duró el bloqueo.

Credito
COLPRENSA Y AGENCIAS

Comentarios