De manera pacífica y en medio de cánticos, tamboras, cacerolas y bailes transcurrió en el país una nueva jornada de paro, convocada por diferentes organizaciones sindicales.
Sin embargo, en algunas ciudades se reportaron disturbios, que no generaron mayores desórdenes, ni fue necesaria la intervención de la fuerza pública.
Hoy de nuevo se reúnen
La reunión programada para hoy fue acordada desde el pasado martes cuando se cumplió el encuentro entre representantes del Gobierno nacional y el Comité del Paro, pero que no se llegó a ningún acuerdo.
Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, y delegado del Gobierno para este diálogo, afirmó mientras que el Comité de Paro busca negociar los 13 puntos que tiene en la agenda, el Gobierno desea conversarlos, pero de forma más general.
Después de la reunión del pasado martes, se indicó que el Gobierno nacional niega la solicitud para que la mesa de negociación sea independiente, debido a que se busca una conversación amplia en este caso particular.
Por su parte, el Embajador de Colombia en Costa Rica, Argelino Garzón, recalcó que si se llega a quitar al Esmad de las movilizaciones, esto representaría el derrocamiento del Gobierno nacional.
Hay que recordar que uno de los 13 puntos de la agenda del Comité de Paro es que el Esmad sea desmontado y no vuelva a las movilizaciones, a raíz de lo sucedido el pasado 23 de noviembre con la muerte de Dilan Cruz, al recibir un disparo en la cabeza cuando participaba en una marcha en Bogotá.
En contra del paro
La Asociación Colombia de BPO, que agrupa a más de 75 compañías nacionales y multinacionales, reportó pérdidas por más de $25 mil millones por el paro nacional y las movilizaciones, que generaron bloqueos en las vías de las principales ciudades del país.
Albeiro Camacho, presidente de la Federación de San Andresitos de Colombia, confirmó que a raíz del paro la reducción de ventas es del 60%, por lo que están “realmente preocupados” y anunció una serie de medidas para tratar de compensar las pérdidas.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que según cifras del Dane durante la temporada navideña se generan cerca de 800 mil nuevos empleos, de los cuales 260 mil los genera el comercio, hoteles y restaurantes, y de permanecer el paro se verán afectadas estas nuevas plazas de trabajo.
Precio del dólar: Un coletazo de las protestas se refleja en el precio del dólar, que superó la barrera histórica de los 3.500 pesos. El valor de la divisa reflejó el temor y la incertidumbre de inversionistas, analistas y empresarios, que observaban preocupados los impactos que estas jornadas han causado en la economía.
La presidente de Anato, Paula Cortés Calle, indicó que sus asociados reportaron que hay grupos de viajeros que han cancelado paquetes que estaban para diciembre y enero.
Los que apoyan el paro
Comité Santurbán: “Ante las intenciones del presidente Iván Duque de entregarle la licencia ambiental a Minesa. No queremos que se realice mega minería en nuestro bosque alto andino de Santurbán. #YoMarchoPorSanturbán #4DElParoSigue”.
Mesa Derechos Humanos y Territorios.: Nos sumamos a muchas voces que exigen #desmontedelesmad y no militarización del territorio. El paro vive, el paro resiste y propone un ejercicio de construir un país en dignidad. Vamos por la asamblea Nacional el 6 y 7 #4DElParoSigue.
Fecode: “Vamos hoy #4DElParoSigue a salir a las calles, a luchar juntos, somos más los colombianos que buscamos un mejor país sin corrupción, ni impunidad y con un buen gobierno. Yo #paro4D porque sí quiero a Colombia. Vive Colombia, lucha por ella”.
Asociación Asotec: Por una Colombia mejor, el Gremio de los transportadores por carretera se une y apoya el paro nacional vigente en unión con el Comando Central de Paro Nacional y la Minga Indígena.
CUT Colombia: “En el Congreso de la República se está pupitreando la Reforma Tributaria que millones de colombianos en las calles salimos a denunciar y rechazar en el Paquetazo de Duque. Otro motivo para que el #4DParoColombia se haga sentir en cada rincón del país. La lucha sigue”.
Lunares de las movilizaciones
- En Bogotá la mayoría de las movilizaciones que partieron de diferentes puntos para congregarse en la plaza de Bolívar reportan algunos actos de vandalismo contra estaciones de Transmilenio, especialmente, en el sector de la calle 72 y en la zona de Chapinero.
- En la capital del Valle del Cauca se presentaron bloqueos en las principales vías como Sameco, Paso del Comercio y Juanchito. El Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó el cierre total y programado de dos carreteras de la región debido a bloqueos, manifestaciones o plantones que se adelantaron ayer.
- De manera tranquila y pacífica transcurrieron las dos marchas en Barranquilla, aunque se registró un incidente en la estación Alfredo Correa De Andréis, donde un grupo de estudiantes forzaron una o dos de las puertas laterales para ingresar y pintar grafitis.
- En Medellín se presentó un incidente cuando un miembro de la CUT lanzó insultos racistas a un miembro de la Policía local. Wilson Sáenz, presidente de la CUT Valle, les reclamó a los agentes porque un motociclista pasó a través la barricada que pusieron los manifestantes.
Detenciones injustas
La organización ‘Defender la libertad asunto de todos’ denunció 914 detenciones “injustas” por parte de la Fuerza Pública. La entidad, que convoca una red de Comités que han denunciado la detención arbitraria, el abuso policial y la criminalización de la protesta social en Colombia, sacó sus cuentas de las primeras 10 jornadas de Paro Nacional convocadas desde el 21 de noviembre.
El reporte de la organización da cuenta que de las 914 retenciones, 835 han sido en Bogotá, 26 en Popayán y 25 en Barranquilla.
“De estas 914 personas, 47 personas han sido judicializadas, y las demás han sido trasladas por protección o por procedimiento policivo”, dice el informe y relata que en el primer caso las personas fueron capturadas en supuesta flagrancia por el delito de violencia contra servidor público.
En Bogotá 418 personas que fueron trasladas al Centro de Traslado por Protección fueron sancionadas con un comparendo policial, el cual se impone por alteración a la convivencia, en muchos casos, argumentando obstrucción al transporte. “Este mecanismo de multa, que supera los $196.720, se usa de manera indiscriminada y afecta el ejercicio de la protesta social.
Cifra
15 días se completan hoy desde el llamado a paro realizado por diferentes sindicatos.
Dato
En Barranquilla estudiantes anuncian marchas para el 10 y 17 de diciembre, para pedir mejores políticas al Gobierno.
Comentarios